Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

Optimiza tu logística para escalar tu negocio

Allan Guiloff

Escrito por Allan Guiloff

CEO & Co-founder en Shipit, tiene el propósito de ser un aliado estratégico para los eCommerce, ayudándoles a escalar sus negocios mediante una logística con tecnología.

Author's LinkedIn
Guía para incrementar tus ventas Descubre aquí las claves

Guía para incrementar tus ventas

Descubre aquí las claves

Índice de contenidos

Para que un ecommerce mantenga su crecimiento constantemente, es necesario detectar a tiempo sus áreas de oportunidad. Por ello, hoy nos enfocamos en una en particular: la logística. 

El comercio electrónico en Chile está convirtiéndose en un canal de ventas cada vez más aceptado por los consumidores, tanto así que para 2025 se pronostica que tendrá un crecimiento del 32%. Por ello, es clave optimizar desde ahora todas las operaciones que permitan aprovechar su auge.

Contar con una logística inteligente es una excelente forma de tomar acción para volverse protagonista en el sector, y para que lo confirmes, a continuación te explicamos cómo favorece a los resultados de un negocio online.

¿Qué es lo que exigen los consumidores hoy del ecommerce?

Es un hecho, los hábitos de compra se están transformando y los puntos de venta físicos ya no son la única opción para adquirir algo. Gracias a la facilidad que brindan los ecommerce para comprar en unos cuantos clics, hoy también son magníficas plataformas para brindar experiencias de compra satisfactorias y multiplicar las ventas. 

Tan solo el año pasado, 94% de las personas en Chile declararon haber comprado un producto o servicio por Internet, siendo los principales motivadores de este comportamiento, la comodidad, la rapidez y el ahorro de tiempo que representa el proceso. 

Esto significa que los consumidores verdaderamente están depositando su confianza en estos canales digitales, por lo que solo los comercios que redoblen sus esfuerzos e integren los mejores recursos, tanto humanos como tecnológicos, serán los más competitivos para responder a sus necesidades y posicionarse en un lugar privilegiado dentro del mundo de los negocios virtuales.

¿Por qué una solución logística aumenta las ventas en un ecommerce? 

Dado que la inmediatez es valorada por los clientes, debe garantizarse en todos los puntos de contacto con ellos, y no solo mientras compran dentro de la plataforma; la oportunidad está en sobrepasar la pantalla, entregando los pedidos en perfectas condiciones y en el plazo prometido.

De hecho, el retraso en la entrega de los productos se ha convertido en el principal problema de los consumidores online. Y hoy, las exigencias que enfrenta el tramo de última milla son mayores; los usuarios ya no están dispuestos a pasar por alto las fallas en términos logísticos, reclaman calidad en los productos y rapidez en las entregas.

Por esta razón es que mantener una gestión logística eficiente es sumamente necesario dentro del negocio. Figura como la solución perfecta para atender las demandas actuales  en los servicios de ecommerce, debido a que permite:

  • Optimizar las tareas de pedidos y despacho.
  • Brindar un servicio al cliente preciso, rápido y eficaz.
  • Reducir errores en las operaciones, lo que a su vez minimiza los costos operativos.
  • Mejorar la administración de inventarios para asegurar flujos correctos de producción.
  • Gestionar con éxito las incidencias y los procesos de devolución en almacenes.
  • Dar trazabilidad al estado de los pedidos, incluso informándolo a los clientes.
  • Fidelizar a los consumidores a través de una experiencia de compra satisfactoria.
  • Cumplir con la promesa de compra en términos de: envíos correctos, entregas a tiempo y productos en buenas condiciones.
  • Empoderar a los consumidores al ofrecerles diversas alternativas de entrega: same day delivery, next day delivery o más tiempo. 
  • Mantener una operación óptima, de tal manera que se pueda poner mayor foco en otras áreas igual de importantes para el negocio.

En conjunto, todo esto repercute en el fortalecimiento de un ecommerce, pues son ventajas que impactan directamente a la felicidad de los clientes, y por ende, a las ventas. 

Los clientes felices tienden a regresar para hacer nuevas compras, y a recomendar a las marcas en las que confían, y esto es favorable, ya que las reseñas positivas logran que el 94% de los compradores adquieran un producto con la empresa recomendada.

<https://cta-redirect.hubspot.com/cta/redirect/3348050/05cbd88d-3e13-4061-9503-c9e9d7111c77>

¿Cómo adaptar la logística de un ecommerce y subir a otro nivel?

Dar el primer paso hacia la eficiencia logística no tiene por qué ser complicado. Gracias a los avances tecnológicos, hoy existen herramientas que facilitan la optimización de las tareas en esta área del negocio.

Y esto no es todo, hoy también es posible recurrir a proveedores especializados que se adaptan a las necesidades de la empresa y se ocupan de todo el proceso de envíos. De hecho, está demostrado que quienes optan por tercerizar la logística de su ecommerce, ganan en flexibilidad, capacidad de reacción y se enfrentan mejor las variaciones que se presentan en los diferentes mercados.

Un claro ejemplo de lo anterior es Shipit, el aliado que se ocupa del retiro de productos, del almacenaje de los mismos y de proveer una solución logística capaz de potenciar el crecimiento de los ecommerce. 

A través de su plataforma puedes: 

  • Automatizar, monitorear y gestionar los pedidos en un mismo lugar.
  • Tener a varios couriers a tu disposición para responder a la demanda y tener mayor respaldo.
  • Hacer entregas en el mismo día de la compra, mejorando así la satisfacción de tus clientes.
  • Integrar tu ecommerce para que los pedidos se carguen automáticamente, o en otro caso, manualmente.
  • Conocer el estado de tus envíos y enviar notificaciones automáticas a tus compradores.
  • Optimizar al máximo tu logística analizando el rendimiento y el costo de tus despachos mediante un panel de analíticas.
  • ¡Entre otras cosas más!

Lo único que tienes que hacer es conectar tu tienda online mediante una integración y listo. ¡Shipit se encarga del resto! 

Da el salto que tu ecommerce necesita

Aunque comprar online puede generar mucha incertidumbre entre tus consumidores, ahora ya sabes que implementar una buena logística minimiza esta sensación y hace realidad sus expectativas, a tal grado que ganas su confianza y lealtad. Y lo mejor, es que los beneficios no son exclusivamente para ellos, sino también se reflejan en tus resultados de negocio al reducir tiempos, costos y errores. 

De la mano de la innovación y de un buen aliado logístico, replantea desde ahora tu estrategia y haz que tu ecommerce despegue y no pare de crecer. Considera que la idea de mejorar la gestión logística de tu negocio, y poner en marcha un plan, es una decisión que representa oportunidades para todos.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor