Blog Nubox | Empresas | 7min de lectura

Nuevas medidas de apoyo para las Pymes: ¡Entérate de todo aquí!

Héctor Guerrero

Escrito por Héctor Guerrero

Sales Manager - Nubox

Author's LinkedIn
Fuentes de financiamiento para empresas Todas en este Ebook

Fuentes de financiamiento para empresas

Todas en este Ebook

Índice de contenidos

La pandemia de COVID-19 no ha dado tregua a las PyMES de Chile. La encuesta “Impacto Pandemia”, llevada a cabo por la Asech (Asociación de Emprendedores de Chile) y Nubox, muestra resultados que están muy en línea con lo que el gremio vive en carne propia: un empeoramiento constante de la crisis potenciada con la nueva ola de contagios que arrancó en marzo.

La falta de medidas económicas efectivas que estuvieran a la altura del desafío para una buena gestión de la crisis, obligó a muchos emprendimientos a financiarse con sus propios ahorros previsionales. 

En la segunda entrega de este estudio, el 91,1% de los encuestados ha visto su emprendimiento afectado por la pandemia, mientras que un 61,5% de manera grave o catastrófica. La falta de liquidez por la caída en las ventas y las deudas con entidades financieras han complicado la supervivencia de muchas empresas en el territorio nacional.

Y el panorama es aún más preocupante. Este estudio muestra que sólo un 7,8% de los encuestados tiene un pronóstico optimista para los próximos 6 meses, mientras que un 56% considera que el panorama es incierto. 

Por esta razón, las medidas propuestas por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 26 de mayo en cadena nacional, constituyen un nuevo intento para apoyar a las Pymes afectadas por las restricciones de funcionamiento generadas por la crisis sanitaria. A este paquete de medidas se suman las anteriormente aplicadas a través del Decreto de Ley N°420, del 30 de marzo del 2020.

El pasado 8 de junio fue aprobada la nueva propuesta de forma unánime en el Senado, luego del acuerdo logrado entre Gobierno y Oposición para ampliar las medidas de apoyo a las Pymes. ¡Sigue leyendo y entérate de cada detalle sobre este nuevo anuncio!

Bono o Cheque de Alivio para las PyMES

El gobierno entregará un bono de cargo fiscal de 1 millón de pesos, que beneficiará a 820.545 Pymes; uno adicional variable, igual a 3 meses del promedio IVA débito 2019, con tope de 2 millones; y se incrementan en 20% ambos bonos para Pymes donde las dueñas sean mujeres.

Estos apoyos constituyen subsidios directos a las empresas, una de las peticiones más demandadas por los emprendedores durante el transcurso de la crisis sanitaria en el país, según la encuesta mencionada anteriormente. 

Subsidio para el pago de cotizaciones previsionales

Por otro lado, aquellas pequeñas y medianas empresas que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo, serán beneficiadas con un subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un período de 4 meses, con el fin de garantizar el acceso a la salud y las pensiones de los trabajadores.

Se agregó que las mujeres que estén en la situación anterior recibirán un bono extra igual al 20% de los aportes mencionados anteriormente.

Bono para el pago de deudas previsionales

Esta ley también contempla otorgar un bono para ayudar a las Pymes a pagar las deudas previsionales que han contraído hasta la fecha.

Además, este paquete implementará varias medidas de alivio tributario, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA, la reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1.5% a 0% y la extensión de vigencia de las patentes provisorias, según el acuerdo logrado entre ambas bancadas.

Cambios a nivel de Fogape

En un plazo de 10 días corridos desde publicada la ley, a través de la modificación y el reglamento de Fogape Reactiva, se tomarán las siguientes medidas: 

  1. Priorizar el apoyo a las Pymes, contemplando una modificación que considere como beneficiarios a las Pymes con ventas por debajo de las UF 25.000. 
  2. Aquellas Pymes con ventas entre 25.001 y 100.000 UF podrán acceder a los beneficios, siempre que hayan experimentado una caída en sus ingresos. 
  3. Aumentar el plazo de las garantías de 7 a 10 años hasta el 31 de diciembre de 2028. 
  4. Flexibilizar el requisito de mora para acceder a un financiamiento con garantía Fogape Reactiva hasta 89 días
  5. Incorporación de un período de gracia de 6 meses para los nuevos créditos. 
  6. Para aquellas Pymes de los rubros más golpeados por la pandemia, contenidos en el reglamento Fogape, se extenderá el período de gracia a 12 meses.

Suspensión de remates

El proyecto aprobado en el Senado propone suspender durante el año 2021 los procedimientos de remate por incumplimiento de pagos de contribuciones de las Pymes, independientemente del estado de la causa.

Descarga esta guía gratuita
Descarga esta guía gratuita

Descarga esta guía gratuita

Plazos de convenio de pago con tesorería y municipios

Tomando en cuenta que durante el mes de abril se mejoraron las condiciones de pago de los convenios por deudas con Tesorería, el nuevo acuerdo considera mejorar las condiciones a través de una ampliación de las actuales 24 cuotas a 48 mensuales. 

En cuanto a las patentes municipales, se entregará la facultad a los municipios para ampliar también a 48 cuotas el pago de las patentes de alcoholes y patentes comerciales, sin incurrir en ningún tipo de interés ni multa.

Ley de Insolvencia y Reemprendimiento

Se discutirá inmediatamente el proyecto de Ley Insolvencia y Reemprendimiento, que ya se encuentra en segundo trámite constitucional, incluyendo vía indicación las medidas propuestas para facilitar el acceso a los procesos concursales y de liquidación. 

Consejo Económico y Social

El acuerdo contempla crear por Decreto Supremo un Consejo Económico y Social, de carácter permanente, asesor del Ejecutivo, cuya función será proponer medidas para la reactivación económica, la creación del empleo y la productividad del país, con enfoque especial en las Pymes. 

Medidas de apoyo aplicadas anteriormente

Durante el transcurso de la pandemia, el gobierno ha establecido varias medidas de apoyo a las Pymes, que quedaron establecidas en el Decreto de Ley N°420, del 30 de marzo del 2020. Este establece medidas tributarias para apoyar a las familias y las PyMES en las dificultades generadas por el Covid-19.

A la fecha, este decreto ha sufrido 4 modificaciones importantes, en donde se extienden los plazos para su ejecución y se incorporan nuevas medidas, con base en cómo se ha ido comportando la crisis económica interna. Veamos acá cada una en detalle: 

Primera modificación:

La primera modificación ocurre con el Decreto N°553, del 09 de abril del 2020, que involucra a los nuevos regímenes tributarios que trae la Ley N° 21.210, sobre la modernización de la legislación tributaria en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Buscaba convertirse en un apoyo durante el período de las rentas anuales, que comienza durante el mes de abril.

Con base en esta modificación, los contribuyentes acogidos a renta presunta pueden optar por un pago de impuesto ampliado sobre rentas efectivas demostradas a través del balance general de la contabilidad completa, prorrogando el pago hasta el 31 de julio del 2020.

Segunda modificación

Esta se realiza mediante Decreto N°842, de fecha 29 de mayo del 2020 y considera una prórroga hasta el 31 de agosto del 2020, sobre las obligaciones de los ingresos municipales vinculados a los permisos de circulación.

Tercera modificación

En esta ocasión, se realiza una modificación el 03 de julio del 2020, mediante Decreto N°1043. Esta incorpora nuevos plazos para la postergación de IVA, postergación del pago de impuesto a la renta para contribuyentes de micro, pequeñas y medianas empresas, ampliación de las declaración y pago de PPM.

Cuarta modificación

La última modificación ocurrió el 07 de agosto de 2020, por medio del Decreto N°1156. A través de este cambio, se amplían los plazos por concepto de impuestos mensuales, rentas anuales e impuestos territoriales, considerando las condonaciones a las multas e intereses.

En esta ocasión, gracias al acuerdo logrado entre las distintas fuerzas políticas, el paquete de medidas pudo avanzar exitosamente. Esto hace que la nueva ayuda para las Pymes chilenas sea efectivo y puedan así sortear en mejores condiciones esta crisis. 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor