Blog Nubox | Empresas | 8min de lectura

Humberto Salinas, Asech: Las pymes no aguantan un día más

Héctor Guerrero

Escrito por Héctor Guerrero

Sales Manager - Nubox

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Chile lleva más de un año sobreviviendo a la pandemia del COVID-19. En el primer episodio de la tercera temporada de Arriba Pymes, hicimos un balance de cómo ha impactado la crisis sanitaria a las micros, pequeñas y medianas empresas.

Según un último estudio publicado por la ASECH y Nubox, el 85,1% se han visto afectadas y un 50.2% aseguró que de manera grave. La falta de liquidez por la caída en las ventas, seguido por las deudas con entidades financieras, ha complicado la supervivencia de miles de Pymes en el territorio nacional.

Para conocer en profundidad las consecuencias del COVID-19 en nuestras Pymes y cómo ha sido gestionar un negocio en tiempos de crisis, Jaiden Martínez, Content Manager de Nubox y Gonzalo Teperman, Fundador de QuieroSushi.cl, conversaron con Humberto Salinas, Director Nacional de la Asociación de Emprendedores de Chile. Revisemos juntos este balance.

Las Pymes están muriendo y no aguantan un día más

“Las Pymes se están muriendo y no aguantan un día más”, planteó Humberto Salinas durante la entrevista. La Asech señala que las medidas para las MiPyMes son inexistentes y que más de 30.000 emprendedores han cerrado sus negocios de forma definitiva durante la pandemia. 

Salinas explicó que la crisis económica provocada por la pandemia es una de las más grandes en los últimos 40 años. Recuerda que hubo una similar durante 2008 (crisis subprime), en donde se perdieron alrededor de 4 puntos del PIB y tardamos más de 6 años para lograr una recuperación. Hoy en día, según Humberto, ya hemos perdido 5.8 puntos de PIB "y no sabemos a ciencia cierta cuándo nos vamos a recuperar. Seguimos en deuda y perdiendo puntos", puntualizó. 

Humberto se enfocó en lo complejo del panorama actual y destaca lo ineficiente que han sido las ayudas para el sector hasta el momento. Destacó además como muchos emprendedores han tenido que financiar sus deudas usando sus retiros del 10% y que, en la actualidad, 400.000 empresas no van a tener acceso a ninguna ayuda estatal.   

Un dato más alarmante: 50% de los socios de la Asech han tenido que despedir gente

Las Pymes generan el 8% del PIB, pero el 48% de los empleos del país. Esto puede explicar tantos despidos y la falta de medidas de apoyo a los emprendedores por parte del Estado, expresó Salinas. “Si lo que yo vendo hoy en día me sirve para comer, para mi eso también es esencial”, sentenció.

Humberto criticó las restricciones impuestas a los comercios. Cree que han sido una de las peores acciones en contra de la economía. “Tratar de aplacar la pandemia suprimiendo las ventas es lo peor que se puede hacer”, puntualizó.

Impacto del COVID-19 en las Pymes

Gonzalo Teperman se convirtió en un ejemplo de adaptación a las condiciones actuales. “Nos posicionamos hacia el lado que era necesario. Vendimos nuestros locales físicos y enfocamos el negocio netamente en lo digital”, contó en este episodio.

Durante la charla, explicó que los grandes empresarios crecieron sus ganancias porque estaban más preparados para trabajar vía delivery y esto dejó a la luz pública la necesidad de más capacitación para los emprendedores, con el fin de salir adelante durante la pandemia.

Salinas apoya este argumento hablando sobre el “baño de realidad” de cómo funcionan las Pymes en Chile. "No estamos llegando con el mismo mensaje a todos. No todos los emprendedores tienen acceso a las mismas herramientas y eso dificulta un avance constante en el crecimiento del ecommerce en este sector", aseguró. El Director del Asech destacó que muchos emprendedores no han hecho uso de la ley de quiebra, ya que 1.200 empresas durante 2020 no lograron ganarle a la crisis. 

Podcast - Arriba Pymes

Arriba Pymes

¿Quién se ha equivocado más: las Pymes o el Gobierno?

"Las Pymes son personas. Son pequeñas empresas que están tratando de sobrevivir. Dentro de todo este panorama, existe un estado muy precario de acceso a la información. Hay que modernizar la infraestructura y la forma de cruzar datos para gestionar políticas públicas", precisó Salinas.  

Teperman apoya la tesis de que el Gobierno está alejado del día a día. Sin embargo, ha mejorado el acceso a algunos créditos, como el primer Crédito COVID para las Pymes, que tuvo una ejecución totalmente equivocada en su momento.

Jaiden Martínez apoya la premisa de que no se ha hecho una evaluación correcta de la situación y de la realidad de las pequeñas y medianas empresas. En este caso, Salinas cree que la forma en cómo los bancos midieron el nivel de riesgo en los últimos créditos, no permitió que la ayuda llegara de forma correcta. Por esta razón, sostiene que los bancos deben modernizarse.

Los bancos incluso tienen incongruencias en procesos para solicitar créditos. Jaiden expuso que hay Pymes que pueden llevar contabilidad simplificada según ley, pero al momento de pedir créditos, los bancos piden un balance general y un estado de resultados. Realmente, no hay una lógica dentro de los procesos de solicitudes de créditos. 

Y es que “cuando entiendes que no estamos en tiempos normales, la normalidad debe ser transformada en algo excepcional'', esboza Salinas. Los entrevistados destacaron fervientemente la desconexión del Gobierno con la realidad.

Cuando quiere resolver la situación aplicando condiciones normales a una situación excepcional, se está alimentando un colapso evidente y un enojo con la autoridad. 

Un ejemplo de uno de los grupos más afectados por la pandemia sale a escena: la gente que se dedicaba al espectáculo. Han sido uno de los que más han sufrido. "Se destruyó una economía que movía millones de dólares en nuestro país", aseguró Humberto. Los fondos CORFO no responden como una medida de apoyo para este sector al no adaptarse a la situación actual. 

Propuestas para ayudar a las PyMes 

Salinas propone una lucha para que las Pymes puedan trabajar. "No puedes exigirle a la Pymes que cumplan con sus obligaciones de forma normal, si no las dejan producir. Cobro de patentes, servicios, créditos y aranceles deben ser ajustados a esta nueva normalidad", expresó.

Por esa razón, Humberto contó sobre 3 propuestas que la ASECH lleva adelante para apoyar a los emprendedores:

  1. Subsidios Directos: Se propone entregar un paquete de subsidios, de un total de U$ 3.000 M, principalmente para las MyPymes en las industrias más afectadas (hasta UF 25.000): cultura y entretenimiento, turismo, gastronomía y hotelería, servicios y comercio minorista.
  2. Fogape para los segmentos más afectados: A pesar de que el gobierno anunció la creación de un Fogape Reactiva, este no llega a las MyPymes de los sectores más afectados de la crisis económica, que quedan fuera por no calificar con los criterios fijados por los bancos. Desde este punto de vista, la ASECH propone una línea especial de Fogape con 100% garantía del Estado, pero para empresas en extremo afectadas (hasta UF 25.000).
  3.  Suspensión de pagos de tributos, patentes y eliminación de multas: Dada la situación de falta de liquidez, el estado debe permitir que estas empresas gocen de cierta flexibilidad para aliviar su precaria situación actual, suspendiendo este tipo de cobros.

Si quieres escuchar este episodio y revisar toda la información expuesta en profundidad, te invitamos a escuchar el capítulo en Spotify y suscribirte. Venimos con más sorpresas, así que no te pierdas ningún episodio. 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor