Suscribirme

Aprende sobre Equipos de Ventas ¡Descargar aquí!

11 preguntas frecuentes sobre la emisión de boleta electrónica
Cómo hacer crecer tu negocio | 3 min de lectura

11 preguntas frecuentes sobre la emisión de boleta electrónica

Alexander Russo Cruz

Escrito por Alexander Russo Cruz

Especialista en Marketing y Prospección Digital. 3 años de experiencia en Inbound Marketing y Social Media Management en múltiples empresas en LATAM.

Author's LinkedIn
Plantillas Excel Gratuitas Flujo de caja, cobranza, presupuestos

Plantillas Excel Gratuitas

Flujo de caja, cobranza, presupuestos

Índice de contenidos

La emisión de las boletas electrónicas comienza a regir gracias a la  Modernización Tributaria que moderniza la legislación.

Para estos efectos surgen muchas dudas, por lo cual te traemos las respuestas a las 11 preguntas más frecuentes que nacen al momento de la emisión de las boletas electrónicas de ventas y servicios.

Como contribuyente, ¿desde cuándo estoy obligado a emitir boleta electrónica o boleta no afecta o exenta electrónica?

La propuesta inicial era para septiembre 2020, pero la crisis sanitaria retrasó su obligatoriedad a contar del pasado 01 de enero del 2021 para todos aquellos contribuyentes que contaban con software de facturación electrónica. Para aquellos contribuyentes que aún se encuentran trabajando de manera manual, el plazo se extendió al 01 de marzo del 2021.

Recuerda que este proceso quedó bajo la normativa que el Servicio de Impuestos Internos pone a disposición para su interpretación, por medio de la Resolución Exenta N°74 del 2020.

¿El voucher de Transbank es válido como boleta?

Sí, el voucher de Transbank es válido como boleta de ventas y servicios. Sin embargo, requiere de algunos requisitos para que cumpla con la normativa vigente y es indispensable que incluya la leyenda en el documento impreso: “Válido como boleta”

Si deseas conocer más sobre este tema, recuerda revisar la Resolución Exenta N°176 del 2020, que trae las instrucciones y reemplaza la normativa relacionada

¿El documento que emiten las máquinas registradoras es válido como boleta electrónica?

No, ya que los aparatos para generar documentos que sean válidos como boletas, deben ser aquellos que generan boletas electrónicas por medio de software, como también aquellos terminales transaccionales de ventas que generan los vouchers de Transbank, como es el caso de los equipos o dispositivos POS.

Hoy en día, la máquina registradora solo es un documento interno del giro comercial, que ayuda a cuadrar las ventas del negocio o indicar el monto que debe pagarse en caja y no se considera como boleta electrónica.

Este documento quedó sin efecto por medio de la Resolución Exenta N°108 del 2020, la cual comienza a regir del 01 de enero del 2021.

¿Se puede realizar una petición administrativa para eximirse de la obligación de la emisión de boleta electrónica?

Si durante la implementación de la emisión de la boleta electrónica los contribuyentes encuentra algún inconveniente, existe la posibilidad de realizar una petición administrativa con una solicitud formal, que requiere autorización especial de dicha operación, de acuerdo al modelo propio de cada contribuyente.

Sin embargo, éste deberá adjuntar los antecedentes que respalden dicha situación. Como, por ejemplo, no contar con energía eléctrica, no tener una conexión a internet o estar ubicado territorialmente en zona de catástrofe.

Para estos términos, se deben considerar las situaciones caso a caso, ya que pueden existir contribuyentes que tienen su giro comercial en una zona aislada y no cuentan con internet.

Aquellos emprendedores que no cuentan con inicio de actividades, deberán regularizar su situación y considerar esta petición administrativa en caso de no poder cumplir con la emisión de boletas electrónicas.

Click me

¿Qué documento debe emitirse para anular una Boleta Electrónica de Ventas y Servicios?

Puedes anular una boleta electrónica por medio de una nota de crédito electrónica.

Cabe señalar que la nota de crédito electrónica también se podrá utilizar en los siguientes casos:

  • Modificaciones en los datos del receptor, posterior a la emisión de la boleta electrónica.
  • Descuentos asociados a la boleta electrónica.
  • Cuando en la boleta electrónica se produzca una diferencia de valor por un cambio de mercadería.

Al emitir boletas electrónicas en la página del SII, ¿hay que enviar el resumen de ventas diarias?

Sí, se deberán seguir las indicaciones que establece el instructivo técnico en el  anexo N°1 de la Resolución N°74 del 2020. El resumen de ventas diarias deberá ser un archivo electrónico, firmado digitalmente y que resuma todas las transacciones efectuadas  entre las 00:00:00 hrs y las 23:59:59 inmediatamente del día anterior.

¿Necesito certificado digital para emitir boleta electrónica?

Sí, todo contribuyente que tenga que emitir boletas electrónicas debe habilitar el certificado digital del SII y considerar si el software de facturación electrónica que utiliza le habilitará el formato de boletas electrónicas. De lo contrario, debe buscar una mejor opción, de acuerdo a las características de su giro comercial.

¿Es obligatorio imprimir la boleta electrónica?

No, ya que debido a la modernización en términos tecnológicos, se instruye que no es obligación imprimir documentos tributarios electrónicos (DTE). Por ende, el documento se entregará a su receptor por el medio electrónico autorizado.

Para más antecedentes, recomendamos revisar la Resolución Exenta N°99 del 2019, que elimina la obligación de entregar un DTE impreso.

En caso de que un cliente pague en efectivo y falla el operador de boletas electrónicas, ¿Qué se debe hacer?

En caso que no exista cobertura de datos, sea transitoria o puntual, la normativa vigente (REX N°99 del 2019) autoriza al contribuyente a generar las boletas electrónicas sin enviarlas a este Servicio en el momento que se genere la falla. Sin embargo, habiéndose solucionado los inconvenientes, el contribuyente debe proceder con el envío en el mismo instante que se restablezca la conexión.

¿Dónde puedo encontrar las sanciones en caso de incumplimiento en la emisión de las boletas electrónicas?

El incumplimiento, la omisión y otras faltas relacionadas a las boletas electrónicas,  pueden encontrarse en los artículos 97 N° 10 o 109 del Código Tributario.

¿El SII me entrega folios uno a uno y de forma automática al momento de la emisión de la boleta electrónica? 

No, ya que se debe considerar que la cantidad de folios que se entregan al contribuyente, depende del requerimiento solicitado por medio de la plataforma web del  SII por parte del firmante o signatario autorizado. Recuerda que al emitir boletas electrónicas debes ingresarlas en el libro de compras y ventas

Nueva llamada a la acción

¿Necesitas ayuda con una información?

    50% de descuento por 1 año

    “Contratando 2 0 3 sistemas Nubox”

    Gestiona menos y crece más.

    50% de descuento por 1 año

    +15.000 dueños de negocio reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 15.000 dueños de negocio que cada semana consumen información clave para hacer más eficiente la gestión de su empresa e impulsar su crecimiento. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Dirige tu negocio con confianza

    Completa el formulario por favor