Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

¡Descubre la diferencia entre nube publica y nube privada!

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Cada vez es más común que las empresas y las personas en Chile recurran a los servicios de computación en la nube pero no tienen clara la diferencia entre la nube pública y la nube privada. Si este es tu caso, ¡estás en el lugar indicado!

Seguramente has leído o escuchado hablar de los «servicios en la nube», la «computación en la nube», «informática en la nube» o su nombre en inglés cloud computing. Pero, ¿qué significa realmente? Y, ¿Cómo se segmenta?

¡Síguenos!

¿Qué es la nube?

La computación en la nube es una herramienta que permite la prestación de servicios tecnológicos, en especial de almacenamiento de data y capacidad de cómputo, facilitando el acceso a los datos desde cualquier parte y desde cualquier dispositivo por medio del uso de Internet.

Se basa en el uso de infraestructuras dinámicas que se caracterizan por la virtualización de recursos tecnológicos y la automatización de los procesos.

El concepto abarca casi todos los servicios en línea y se ofrece en tres modalidades: el software como servicio, abreviado SaaS; la plataforma como servicio (PaaS) y la infraestructura como servicio (IaaS).

El primero es un modelo de adjudicación de software en el cual las aplicaciones son hospedadas por el proveedor del servicio y se ponen a disposición de los usuarios por medio de Internet.

El segundo se refiere a un conjunto de utilidades para ofrecer al usuario sistemas operativos y servicios relacionados por medio de Internet sin que sea necesario descargar o instalar ninguna. 

Y el tercero se refiere a la oferta de servicios que provee los equipos usados para sostener las operaciones, incluidos los componentes de red, servidores, hardware y almacenamiento.

Diferencia entre nube pública y nube privada

Los servicios en la nube pueden ser públicos, privados o híbridos y en este apartado te hablaremos de la diferencia entre los dos primeros.

Nube pública

Cuando decimos «nube pública» nos referimos a la infraestructura tecnológica que está disponible para el uso del público en general y la provee una empresa dedicada a la comercialización de servicios a demanda.

Es un conjunto de recursos compartidos que están a disposición de personas, startups y empresas que ofrece servicio de cómputo, entrega de contenidos y almacenamiento de datos, entre otras funcionalidades.

Esta modalidad ayuda a las compañías a solucionar la ausencia de espacio de almacenamiento, redes o servidores sin el coste de adquirir equipamiento físico y donde paga solamente lo que se usa.

Hay un ahorro importante en equipos, dispositivos o licencias de software y se agiliza el uso de recursos de tecnología de la información.

Pero que sea pública no quiere decir que todas las personas o empresas que la usan tienen acceso a tu almacenamiento, ni tampoco significa que sea gratuita aunque la mayoría de los proveedores de nube pública ofrecen sin pago cierta cantidad de espacio o algunos de sus servicios.

Algunas empresas que ofrecen servicios de computación en la nube pública son Alibaba Cloud, Amazon Web Services, Microsoft Azure y ​Oracle Cloud; aunque sin dudas las más populares son Dropbox, Google Drive y iCloud.

Ventajas

  • Bajos costes por el servicio que puede fijarse en pagos mensuales o anuales fijos según el plan que desees contratar. No tienes la obligación de comprar el hardware o el software para su implementación y por lo tanto también ahorras en impuestos.
  • Te olvidas de los costos de mantenimiento de los servidores porque tu proveedor se encarga de eso.
  • La escalabilidad está asegurada. Por ejemplo, en Dropbox es ilimitada y se ajusta a las necesidades que tengas de almacenamiento en línea.
  • Seguridad y confiabilidad en el servicio de almacenamiento debido a que tus datos son almacenados en diversos servidores.

 

Nueva llamada a la acción

 

Nube privada

Al hablar de nube privada nos referimos a los servicios ofrecidos a través de una red interna privada o Internet solamente a algunos usuarios y no al público en general.

Se le denomina por igual como nube corporativa o interna y le aporta a las compañías una gran parte de las mismas ventajas que ofrece la nube pública, pero con la personalización y el control de los recursos por medio de una infraestructura alojada en un entorno físico.

Ofrecen mayor privacidad y seguridad con el uso de firewalls y hospedaje interno para garantizar que los datos confidenciales y las operaciones del cliente no sean accesibles a usuarios externos. 

Algunos inconvenientes de este modelo de computación en la nube es el costo que conlleva que el departamento de tecnología de la información de la compañía asume la responsabilidad de administrar la nube.

Las nubes privadas representan gastos en personal, mantenimiento y administración igual que un centro de datos tradicional.

En esta modalidad se ofrecen los modelos de servicios en la nube IaaS y PaaS y se pueden combinar con nubes públicas. 

Esta última opción es la que se denomina nube híbrida, que permite el aprovechamiento de las características de ambos métodos para liberar espacio y escalar servicios computacionales en la nube pública cuando la demanda de recursos aumenta.

Ventajas

  • Le aporta flexibilidad a la empresa al momento de satisfacer las necesidades organizacionales para la gestión de la información interna.
  • Brinda más seguridad debido a que los recursos no se comparten y, por lo tanto, se cuenta con niveles superiores de seguridad.
  • La escalabilidad también está garantizada al mismo nivel que la nube pública, ya que emula su eficiencia en cuanto a la administración de los recursos según los requerimientos de cada organización.

Si observas en detalle, la mayor diferencia entre ambos modelos de servicio es que en la nube pública la administración y mantenimiento recae en el proveedor del servicio, mientras que en la nube privada tu empresa debe contar con una infraestructura.

Ahora que conoces la diferencia entre nube pública y nube privada solamente queda pendiente que decidas cuál de las dos opciones se adapta mejor a tus necesidades de servicios informáticos. ¡Adelante!

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor