Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

Devolución de renta de la TGR: ¿cómo saber si ya está disponible?

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

La devolución de renta de la TGR (Tesorería General de la República) es una buena noticia para los contribuyentes en Chile durante la Operación Renta 2023 del Servicio de Impuestos Interno (SII), que se realiza hasta el próximo 30 de mayo.

Sí, es posible que después de tanto esfuerzo y dedicación tu declaración califique para que la TGR incluya una devolución por excedentes en la operación renta. Esto puede significar que recibas un depósito por el monto a devolver o bien, sea considerado como crédito fiscal para saldar cualquiera de tus obligaciones.

La Tesorería General de la República es la encargada de procesar y distribuir las devoluciones a aquellos contribuyentes que han presentado su declaración de impuestos correctamente. Así que en este post, abordaremos los detalles acerca de la devolución de renta de la TGR.

¿Para quiénes aplica la devolución de rentas por parte de la TGR?

Tanto las personas jurídicas como naturales, en su rol de contribuyentes, son elegibles para devolución de impuesto la renta. Sin embargo, no se trata de una selección al azar o una solicitud expresa. El monto a pagar dependerá de la diferencia entre los pagos provisionales y el monto definitivo a pagar por las rentas mensuales.

Por otro lado, también se deben considerar las obligaciones del periodo en curso.

Así, incluso si hubiera un excedente de la renta anual, cuando se apliquen otro tipo de impuestos, como por ejemplo los de segunda categoría, se requerirá un cobro adicional que puede consumir parcial o totalmente el monto de la devolución, dejándola sin efecto.

Por lo tanto, los contribuyentes elegibles para la devolución de impuestos serán aquellos cuyas rentas no superen el límite exonerable. Pudiendo entonces acceder a recibir hasta el 10% del monto anual retenido por todas las rentas mensuales.

¿Cómo saber si ya está la devolución de impuesto a la renta?

La Tesorería General de la República es el organismo encargado de gestionar las devoluciones de impuestos y pagos de la declaración de la renta en Chile.

Para saber si ya está disponible tu devolución o cuándo se realizará el pago de la declaración, debes verificar el estado en su sitio web y revisar el calendario de pagos correspondiente.

El proceso de consulta de devolución de renta es una de las operaciones más comunes en el portal de la Tesorería General de la República. Por lo tanto, el procedimiento es bastante sencillo y rápido, siempre que cuentes con tus credenciales de acceso al sistema.

  • Ingresa al portal de la TGR;
  • Seleccionar la pestaña “Beneficios y Devoluciones” y luego la opción “Consultas”;
  • Dentro del menú “Consultas” ubicar el submenú “Devoluciones” y seleccionar la opción “Consulta Rentas”;
  • Inicia el proceso de autenticación, seleccionando entre clave Tributaria o ClaveÚnica;
  • Al ser verificado con éxito, el sistema mostrará un resumen de las devoluciones de impuesto a la renta, incluyendo las del presente año y de años anteriores, si aplica.
  • Selecciona el periodo de renta a consultar y pincha en el botón “Ver detalle”, para conocer si hay algún tipo de retención, compensación o el monto total de devolución que le corresponderá pagar a las autoridades.

Es importante tener en cuenta que para recibir la devolución o pago de la declaración en la fecha estimada, debes haber presentado correctamente tu declaración de impuestos.

Si tienes dudas o problemas con tu devolución o pago, siempre puedes comunicarte con la TGR para recibir la asesoría necesaria.

¿Cuándo y cómo depositan devolución de impuestos 2022?

Una vez que se ha verificado el excedente de renta, correspondiente a pagos provisionales de impuestos, TGR procede a cumplir con el cronograma de devoluciones, de acuerdo con el calendario anual establecido, que dependerá del tipo de contribuyente y la fecha en que se presentó la declaración.

Por ejemplo, si presentaste tu declaración de impuestos en abril de 2022 y eres una persona natural, la fecha estimada de depósito será el 27 de mayo de 2022. Cuando el contribuyente se trate de una PyME, la fecha estimada de depósito será el 10 de junio de 2022.

De forma habitual, esto ocurre durante el mes de mayo, lo que significa que las devoluciones de rentas 2022 presentadas en abril de 2023 se comienzan a efectuar en mayo del mismo año. El medio de devolución, según convenga, puede ser:

  • Depósito en cuenta bancaria: bien sea de tipo corriente, ahorro, cuenta Rut o a la vista;
  • Pago en efectivo: de forma personal en las oficinas de BancoEstado o ServiEstado y siempre que el monto no exceda los 3 millones de pesos chilenos;
  • Emisión de cheques: destinado a personas jurídicas sin datos de cuenta para depósitos, o personas naturales cuando el monto supere los 3 millones.

En caso de emitir pago con cheque, el mismo será enviado al domicilio del contribuyente, junto a la correspondiente carta certificada.

¿Cómo saber si ya me depositaron la devolución de renta de la TGR?

Habiendo verificado en el sitio web de la TGR que tu devolución ha sido procesada y depositada, basta con revisar que se haya acreditado en tu cuenta bancaria.

Para ello, debes consultar los movimientos con el software de gestión o ingresar a tu cuenta bancaria en línea y verificar si figura como efectivo un depósito de la TGR. O bien, dirigirte a tu banco y hacer una consulta de los últimos movimientos para corroborar que se ha recibido el depósito.

Aunque debes recordar, que si el monto excede los 3 millones de pesos, el pago será efectuado con la emisión de un cheque certificado que llegará por correspondencia.

Consideraciones finales

Conseguir en una devolución impuesto a la renta de la TGR, es un claro indicativo que tu sistema de gestión para PyMes funciona correctamente. Ya que, muchas de las estrategias de digitalización empresarial, están enfocadas en optimizar el procesamiento de este tipo de información.

Con esto, los trámites administrativos, como las declaraciones de impuestos, se realizan más fácil. Al tiempo que permiten la verificación de datos personales, comerciales y bancarios, corroborando que sean correctos y estén actualizados. Evitando de este modo los retrasos por inconsistencia de información.

Finalmente, además de las herramientas adecuadas, la asesoría de un experto será fundamental para que tu declaración tributaria y cualquier tipo de devolución de la renta sean efectuados por el TGR a tu favor y sin inconvenientes.

En definitiva, haz el pago de impuesto de forma ordenada, a la vez que sigue los instrumentos legales disponibles para obtener una devolución del dinero compensado o retenido que aplique según tus gastos y nivel de renta.

Entérate cómo aprovechar las ventajas digitales con un sistema de gestión. ¡Conoce Nubox PyME!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor