Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

¿Qué es una Pyme y cómo hacer que crezca en Chile?

Jaiden Martínez

Escrito por Jaiden Martínez

Soy Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela; cuento con un postgrado en Comunicación Política realizado en la Universidad Simón Bolívar; actualmente estoy desarrollando un postgrado en Growth Hacking en la IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores ; me desempeño como Content Manager & SEO en Nubox

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y más

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y más

Índice de contenidos

Dentro del entorno emprendedor, muy pocos desconocen qué es una pyme. Pues, en la actualidad, es una de las formas de organización más exitosas y accesibles para hacer negocios, de allí que su presencia en Chile haya crecido exponencialmente.

Para entender qué es una pyme, además del significado de sus siglas, es necesario comprender sus características fundamentales y su influencia en los modelos de negocio de la sociedad comercial de Chile.

El propósito, además de sentar bases sólidas para emprender un negocio en Chile, es brindar las herramientas necesarias para lograr que una organización de este tipo, sea capaz de crecer exitosamente en nuestro país.

¿Qué es una pyme?

Pyme es el acrónimo de pequeña y mediana empresa, las cuales conforman una variedad de organizaciones que cuentan con un número limitado de trabajadores y un volumen de facturación moderado.

De acuerdo con sus características básicas, para asegurar que es pyme, se consideran estas tres categorías: microempresas, pequeñas y medianas empresas.

Bien sea como una microempresa en Chile o en organizaciones pequeñas y medianas, todo lo que es una empresa pyme cumple un papel significativo en el desarrollo económico. Pues, representan un motor de producción, innovación y competitividad.

¿Qué es una pyme en Chile?

De acuerdo con las especificaciones de la Sociedad de Fomento Fabril en Chile (SOFOFA), los parámetros para determinar qué es una pyme, se consideran las organizaciones con un volumen de ventas anuales entre 2400 UF y 100.000 UF.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadísticas permite identificar a las pymes en Chile por la cantidad de empleados que la conforman. Pudiendo así, encontrar organizaciones de este tipo con un máximo de 199 colaboradores.

De forma general, señalamos que es una pyme en los siguientes casos:

  • Microempresa: hasta 9 trabajadores y ventas anuales de hasta 2.400 UF.
  • Pequeña empresa: entre 10 y 49 trabajadores y ventas anuales de hasta 25.000 UF.
  • Mediana empresa: entre 50 y 199 trabajadores y ventas anuales de hasta 100.000 UF.

Características de las pymes

Las pymes tienen una serie de características que las diferencian de las grandes empresas y que influyen en su gestión y estrategia. Algunas de estas características son:

  • Tienen una estructura organizativa simple y horizontal, con pocos niveles jerárquicos. Con una cultura empresarial basada en la confianza, el compromiso y la lealtad, lo que favorece el clima laboral y la motivación del talento humano.
  • Pueden coexistir en un mismo sector con otras pymes o incluso organizaciones de mayor envergadura, produciendo bienes similares, pero con ciertas características diferenciadoras.
  • De forma inicial suelen tener una visión a corto plazo, centrada en la supervivencia y el crecimiento inmediato. Si bien, son proyectos de alto riesgo, la probabilidad que sobrevivan aumenta con el tamaño y su trayectoria en el mercado.
  • Tienen una gestión comercial orientada al mercado local o regional, con poca presencia o proyección internacional.

¿Cómo hacer que mi pyme crezca?

Una pequeña o mediana empresa puede crecer en el mercado siguiendo diferentes técnicas, bien dirigidas a mejorar su competitividad, productividad y rentabilidad, o bien, manteniendo estrategias de diferenciación que se adecuen a las características de tu negocio.

Algunas de estas acciones incluyen:

  1. Definir la visión, misión, valores y objetivos estratégicos claros y medibles, que orienten el rumbo de la organización.
  2. Diseñar e implementar un plan de acción que contemple las actividades, recursos, responsables, plazos e indicadores para alcanzar los objetivos propuestos.
  3. Buscar fuentes de financiamiento, ya sea a través de créditos bancarios, fondos públicos o inversionistas privados.
  4. Incorporar tecnología e innovación en los procesos productivos, administrativos y comerciales, buscando optimizar los recursos, reducir los costos y aumentar la calidad.
  5. Capacitar al personal en las competencias técnicas y blandas, fomentando el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional.

De forma general, para que una pyme predomine en un sector determinado, se deben cumplir ciertas condiciones. La primera de ellas relacionada con el control financiero, análisis de costos y también con la selección de medios eficientes para la promoción de sus productos o servicios.

¿Qué dicen los estudios sobre el papel de las pymes en Chile?

Ya para 2019, el informe de Ministerio de Economía de Chile reveló que las pymes eran responsables de generar el 46,4 % de los empleos. Con lo cual, se posicionan como un elemento fundamental de la economía chilena. Gracias a su contribución para la inclusión social, diversificación productiva e innovación.

Este posicionamiento ha experimentado avances considerables, gracias a las tendencias en transformación digital que han adoptado las organizaciones para potenciar su presencia en línea y el uso de soluciones digitales de gestión.

Esto, además de software de contabilidad y remuneraciones, contempla la incorporación de soluciones de factura y administración. Lo que ofrece, como ventaja adicional, un fácil aprendizaje y la simplificación de muchas de las tareas administrativas, contables y tributarias.

Después de todo, aún es un desafío para una organización que es una pyme, asumir los planes de capacitación. Por lo cual, soluciones más sencillas e integradas ayudarán a aumentar el 8,2 % de organizaciones que sí capacitan regularmente a su equipo de trabajo.

Aunque en ocasiones, suele justificarse la falta de capacitación con una poca cantidad de colaboradores y los retos para afrontar la operatividad, los beneficios son capaces de sopesar estos esfuerzos de las organizaciones.

Tal como demuestra la incorporación de las pymes en los planes estratégicos comerciales para potenciar las cadenas regionales de valor en todo el territorio chileno, según los reportes oficiales del Congreso Nacional de Chile para 2022.

Promueve el crecimiento de tu pyme con Nubox

Si te preparas para el inicio de actividades y los deseas comenzar con buen pie, además de conocer que es una pyme, debes tener claras cuáles son las opciones con las que cuentas.

Aunque el inicio pueda parecer desafiante, las ventajas de las empresas tipo pyme son fáciles de aprovechar en todos los niveles. Pero, más importante aún, es tener una visión de crecimiento y proveerse de las herramientas de Nubox que lo harán posible.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor