Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿Cómo y cuando debes actualizar un contrato de trabajo en Chile?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Plantillas de Contrato de Trabajo Indefinido, Part Time, Teletrabajo, entre otros

Plantillas de Contrato de Trabajo

Indefinido, Part Time, Teletrabajo, entre otros

Índice de contenidos

Seguro te has dado cuenta de que la normativa laboral es cada día más rigurosa y clara, y es principalmente porque los trabajadores son cada vez más conscientes de sus derechos. 

Si eres emprendedor, tienes una empresa familiar o estás recién comenzando a desarrollar tu proyecto empresarial, esta es la razón por la cual debes aprender todo lo que guarde relación con los contratos de trabajo.

De esta forma cumplirás  con la Ley y evitarás cualquier inconveniente que pueda causar un daño a la imagen de tu empresa.

En Nubox queremos apoyar las gestiones administrativas de tu empresa, por eso te mostraremos cómo se hace un contrato de trabajo y cómo debes modificarlo cada vez que sea necesario. Además, hacemos un repaso por los tipos de contrato de trabajo en Chile.  

¿Cómo hacer un contrato de trabajo?

Un contrato de trabajo es un acuerdo mediante el cual trabajador y empleador pactan las condiciones laborales y se comprometen recíprocamente a cumplir determinadas cláusulas.

El empleador asume el compromiso de otorgar una o más tareas, funciones o labores y a pagarle al empleado por ellas en una fecha específica; mientras que el trabajador  toma la responsabilidad de prestar servicios bajo dependencia y subordinación del primero. 

En consecuencia, cada vez que una persona ejerce labores remuneradas bajo dependencia de otra, está frente a un contrato de trabajo que -de acuerdo con el artículo 9 del Código de Trabajo- debe ser consensual, constar por escrito y firmarse por ambas partes en dos ejemplares.

Al respecto, tienes que saber que la firma de empleador y trabajador es esencial para validar que el pacto fue libre y voluntario, de otro modo, no quedará legalizado ni tendrá validez jurídica.

¿Qué debe contener un contrato de trabajo?

Según el artículo 10 del mismo código, los contratos laborales deben contener -como mínimo- las siguientes estipulaciones: 

  • Lugar y fecha del contrato. 

  • Identificación clara y precisa de los firmantes. 

  • Descripción clara de las tareas y funciones que desarrollará el trabajador producto del contrato, así como el lugar exacto en donde realizará tales labores. 

  • Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada, la que jamás puede ser inferior al salario mínimo.

  • Duración y distribución de la jornada de trabajo, teniendo en cuenta que -según el artículo 22 del Código de Trabajo- no puede superar las 45 horas semanales. 

  • Plazo del contrato, que puede ser a término fijo, por faena o indefinido

Considera que también deberás incluir beneficios adicionales que pudieses suministrar al trabajador, como vivienda, combustible o alimento -entre otros-, y fijar los motivos por los que podría romperse el pacto laboral según los artículos 159 al 161 bis del Código del Trabajo.

Ahora bien, antes de proseguir con el tema, si quieres actualizar tus contratos, preparamos un Kit de Plantillas de Contrato de Trabajo que puede ser de gran utilidad para ti

¿Cuándo se debe actualizar un contrato de trabajo?

El artículo 5 de documento antes citado dice que “los contratos individuales y los instrumentos colectivos de trabajo podrán ser modificados, por mutuo consentimiento, en aquellas materias en que las partes hayan podido convenir libremente”. En ese sentido, lo ideal es hacerlo cada vez que las condiciones de empleo cambian, por lo que es recomendable revisar -al menos una vez por año- todos los puntos o cláusulas.

Lo ideal es que consideres la siguiente checklist

  • Tareas o funciones: la Ley exige que el contrato establezca claramente las distintas tareas a realizar por el trabajador, el cual podrá negarse a ejecutarlas si no están estipuladas en el documento. 
  • Remuneración: según lo dispuesto en el artículo 11 del Código del Trabajo, la remuneración debe actualizarse -al menos- una vez al año. 
  • Regalías: suelen cambiar en el tiempo y, al ser parte de la remuneración, son de carácter imponible. Por lo tanto, debes prestarles especial atención. 
  • Tratos: puesto que el contrato es una forma de pago por labores realizadas, pero que también establece  condiciones de calidad, debes hacer modificaciones periódicas para no afectar los intereses del negocio.
  • Horario: no olvides registrar los cambios derivados de variables como la estacionalidad, nivel de productividad exigido, etc.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

Paso a paso para actualizar un contrato

Actualizar el contrato es sencillo. Solo debes seguir los siguientes pasos: 

  • Revisa el contrato vigente del trabajador. 
  • Identifica las condiciones que se mantienen, las modificadas, las que se agregarán y las que se eliminarán. 
  • Redactar el nuevo documento, incluyendo la frase “Entre las partes antes identificadas, se ha convenido la siguiente actualización al Contrato de Trabajo que los vincula laboralmente desde X fecha. Todo lo contenido en el documento actualiza los términos de la relación laboral vigente, sin afectar la antigüedad del empleado”. 

Cabe señalar que debes actualizar los contratos de trabajo solo cuando requieren de cambios importantes. De igual forma -y según lo establecido en el inciso 2° del artículo 4° del Código del Trabajo-, las modificaciones relativas a la propiedad de la empresa no alteran los derechos y obligaciones convenidos, por lo que el cambio de propiedad del negocio no exige actualizaciones. 

Anexo de contrato de trabajo

Recuerda que, en los casos necesarios, también tendrás que revisar las condiciones y cláusulas especiales pactadas con el trabajador, como las indemnizaciones convenidas y los pactos de confidencialidad. Si realizas modificaciones, éstas “deben consignarse por escrito y ser firmadas por las partes al dorso del contrato o en un documento anexo”, según se explicita en el artículo 11 del Código del Trabajo. 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor