Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

¿Cómo ser un líder? Conoce lo que debes hacer y las características

Javiera Ríos

Escrito por Javiera Ríos

Soy Chief People Officer en Nubox Chile; tengo un Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, además soy Psicóloga Laboral egresada de la Universidad Diego Portales.

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

A raíz de la importancia del liderazgo en las organizaciones, una de las dudas más comunes de los gestores es cómo ser un líder valioso tanto para la empresa como para las personas que integran su equipo.

Un buen liderazgo es indispensable para que los equipos de trabajo entreguen su máximo potencial en términos de productividad y resultados. A la vez que caminen con total sinergia rumbo al alcance de los objetivos empresariales.

Esta pieza también es fundamental para la generación de un clima laboral agradable, colaborativo, democrático y orientado hacia la diversidad.

En los siguientes párrafos, descubrirás si es posible desarrollar el liderazgo, conocerás tips para ser un gran líder y también las principales características de los líderes exitosos en nuestro mercado.

¡Buena lectura!

¿Es posible desarrollar el liderazgo?

Hasta hace un par de décadas, se alimentaba la creencia de que los líderes nacían con el conjunto de características y competencias necesarias para gestionar equipos de manera efectiva. Por ende, el liderazgo se consideraba algo innato que no podía desarrollarse.

Afortunadamente, la sociedad se ha transformado rompiendo ciertos paradigmas en el ámbito corporativo, nuevos estudios en el área de gestión de talentos han sido desarrollados y, hoy en día, sabemos que cualquier persona puede convertirse en un gran líder.

Para ejercer el liderazgo y adecuarse a la nueva realidad del escenario empresarial, no basta con establecer reglas, orientar actividades, ser rígido o relativamente carismático. 

Es imprescindible dedicarse, ser humilde para reconocer que no siempre las acciones que ejecuta están correctas —aunque así lo intente—, entender que tiene limitaciones y nutrir constantemente su conocimiento.

Mediante el aprendizaje continuo, tanto los futuros líderes como los profesionales que ejercen esta labor actualmente pueden:

  • Incrementar sus habilidades;
  • descubrir deficiencias y puntos de dolor que puedan solucionarse;
  • gestionar sus emociones con más sabiduría;
  • incrementar los resultados de su grupo y, en consecuencia, del negocio.

Este proceso de aprendizaje y desarrollo no necesita ser individual, puede realizarse en grupos, opción muy interesante para conocer más sobre el campo del liderazgo y entender qué actitudes y posturas pueden rendir mejores resultados.

Otro aspecto muy importante que favorece la puesta en marcha de medidas que promuevan el desarrollo del liderazgo es que los colaboradores toman por ejemplo a los líderes que inspiran, motivan y buscan constantemente medios de ayudarles a crecer dentro de la organización.

Así pues, impulsar un buen liderazgo mediante el aprendizaje fomenta que los trabajadores actualizarse, optimizar sus habilidades y conocimientos en su área y desarrollarse siguiendo los pasos del líder que lo inspira.

Resumiendo, en aras de responder la pregunta que ha originado este apartado: no solo es posible desarrollar el liderazgo, sino también imprescindible para que los individuos puedan administrar sus equipos con más calidez, empatía y control técnico.

Nueva llamada a la acción

4 consejos sobre cómo ser un líder exitoso

Para que una empresa crezca y sea reconocida como un referente en el mercado, debe priorizar un liderazgo eficiente en todas sus áreas, inclusive en el campo financiero y fiscal.

A continuación, presentamos 4 tips muy útiles para ser un gran líder:

1. Comparte la información

Además de optimizar su labor profesional, compartir información, explicar la importancia de ejecutar las actividades con seriedad y bajo los moldes de excelencia, así como exponer su propia visión acerca de los hechos, fortalece el vínculo entre los gestores y los profesionales.

2. Delega tareas

Para incentivar a que los trabajadores entreguen su máximo desempeño y sus mejores resultados, es indispensable delegar tareas.

No necesariamente porque el líder no tiene tiempo para realizarlas, sino para estrechar el vínculo, mostrando que confía en las competencias y en el ejercicio de sus liderados.

El buen líder adjudica las actividades manteniendo una postura abierta para apoyar a sus colaboradores ante cualquier duda o dificultad. Por lo tanto, recalcamos la importancia de delegar con sabiduría y estrategia.

3. Monitorea las actividades y los resultados

El líder debe trabajar mano a mano con sus liderados, fomentando así, la integración y el ambiente colaborativo.

Luego de instruir a cada colaborador sobre las tareas que debe ejecutar, es esencial que verifique si está cumpliendo con sus responsabilidades, si hay desvíos y sobre todo, si tiene dudas que ameritan nuevas explicaciones.

Del mismo modo, el líder corporativo debe controlar la correcta ejecución de los procedimientos, necesita prestar atención en la calidad de los resultados, analizándolos a detalle y considerando formas de mejorarlos.

4. Estimula el aprendizaje

Recalcamos la necesidad de promover el aprendizaje capacitando al equipo de trabajo, ya sea mediante grupos focales o realizando capacitaciones o cursos cortos.

Al desarrollar estas instancias, los liderados entienden que el gestor se preocupa por ponerlos al tanto de las nuevas prácticas, políticas y estrategias corporativas. Y esto repercute de forma contundente en su productividad, motivación y, por supuesto, en su satisfacción.

Características más relevantes de un líder exitoso

No podíamos finalizar este artículo sin abordar las características y el perfil de un líder exitoso en el ámbito de las PYMEs. ¡Conócelas a continuación!

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional se ha consolidado como una de las habilidades más requeridas en el mercado, justamente por ser muy valiosa en el campo del liderazgo.

Mantener emociones equilibradas y administrar sentimientos ante las adversidades es fundamental para promover un ambiente de trabajo saludable y sembrar la unión del equipo en pro de la resolución de problemas.

Empatía

Colocarse en los zapatos del otro permite entender y gestionar situaciones de forma más acertada.

Debes considerar que no todas las personas comprenden, sienten y actúan del mismo modo frente a una determinada situación. 

Escuchar y colocarse en su lugar antes de emitir una opinión o deliberar acerca de un asunto complejo o conflicto debe ser el mantra de un líder justo y enfocado en las buenas prácticas de gestión de talentos.

Aporte y recepción de feedbacks

Como cualquier ser humano, los líderes son vulnerables y se equivocan, de ahí la importancia de fomentar la comunicación bidireccional.

Poner en marcha una gestión humanizada, abriendo espacio para que los colaboradores manifiesten su insatisfacción, sus dudas, opiniones y sugerencias favorece la creación de un vínculo mucho más fuerte.

Por otro lado, estar listo para aportar críticas constructivas, conversar con los colaboradores, incentivando su buen desempeño, desafiándolos y recomendando cambios es esencial para promover el bienestar y la integración de los trabajadores.

Resolución de conflictos

El líder necesita mantener una postura pacífica y diplomática, amenizando de este modo situaciones conflictivas que puedan afectar el clima laboral o la relación con los clientes y pongan en riesgo el alcance de los objetivos organizacionales.

Curiosidad

La curiosidad es lo que permite avanzar, estudiar, actualizarse y desarrollarse como líder. Así pues, un profesional que busca nuevos conocimientos y no se cansa de aprender aumenta la probabilidad de convertirse en un eximio líder.

Pero, ¡estas son apenas las principales características!

Un gran líder también debe:

  • Tener un excelente poder de persuasión inspirando la adopción de procesos y prácticas que generan cierto desasosiego;
  • conocer las tendencias de mercado;
  • saber comunicarse con fluidez;
  • inspirar confianza y credibilidad;
  • tomar decisiones fundamentándose en datos.

¡Hemos finalizado!

Nuevo llamado a la acción

Al culminar la lectura de nuestro artículo, esperamos que hayas entendido cómo ser un líder de primer nivel y te sientas preparado para desarrollar tus competencias, nutrir tu perfil y obtener conocimientos que apoyen tu trayectoria en el entorno del liderazgo.

Luego de obtener grandes y valiosos consejos para convertirte en un líder de excelencia, te invitamos a que sigas avanzando en tu carrera inscribiéndote gratis a los webinars de Nubox con expertos reconocidos en el mercado. ¡Adelante!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor