¿Cómo declarar facturas extranjeras ante el SII?

Romina Maejo

Escrito por Romina Maejo

Soy Head of Marketing en Nubox. Cuento con más de 10 años de experiencia en el área comercial y de Marketing, desarrollando estrategias de negocios, posicionamiento de marcas y productos, gestión comercial y de clientes, para Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú.

Author's LinkedIn
Emite Facturas y Boletas Empieza a vender sin retraso

Emite Facturas y Boletas

Empieza a vender sin retraso

Índice de contenidos

En muchas oportunidades, existe la duda de cómo generar un documento tributario que refleje las ventas de bienes y servicios al extranjero. Por esta razón, nace la interrogante: ¿Cómo se deben declarar las facturas extranjeras ante el Servicio de Impuestos Internos?

Si aún no sabes cómo realizar este trámite, ¡sigue leyendo! Acá te contamos en detalle en qué casos se genera, cómo hacerlo y cómo se definiría el trabajo desarrollado en Chile para el extranjero.

En principio, recuerda que la venta de bienes y servicios se encuentra normada en el Decreto de Ley N°825 de 1974. Luego, es muy importante que tengas presente las diferentes situaciones que se pueden presentar. ¡Así que vamos allá!

¿Cuándo se debe declarar una factura extranjera?

Para declarar una factura extranjera en el Servicio de Impuestos Internos, lo primero que se debe comprender es qué tipo de factura es la que se está generando y por cuáles servicios.

Una factura extranjera a declarar en el Servicio de Impuestos Internos puede derivar de varias acciones, tales como:

  1. Importación de bienes para la venta dentro del territorio nacional.
  2. Adquisición de servicios digitales extranjeros.
  3. Persona de segunda categoría que presta un servicio en Chile para el extranjero

¿Cómo declarar una factura extranjera?

Es importante comprender las formas para declarar los diferentes tipo de facturas extranjeras, considerando que Chile cuenta con una modernización en términos tributarios. A continuación, pasamos a explicar cada una de ellas:

Facturas extranjeras que derivan de la importación

  • Cuando un contribuyente importa, debe realizar una internación de los bienes, por lo cual debe contar con un agente de aduana y pagar los impuestos correspondientes.
  • Cuando se pagan los impuestos, se genera el documento correspondiente a un registro de la declaración de importación.
  • Este debe quedar registrado en el libro de compras y ventas para luego declararlo mediante el Formulario N°29 y completar los siguientes antecedentes
    • Línea 26: Importaciones sin derecho a Crédito Fiscal, códigos 566 y 560
    • Línea 34: Importaciones del giro con derecho a Crédito Fiscal, códigos 534 y 535.
    • Línea 35: Importaciones de Activo fijo con derecho a Crédito Fiscal, códigos 536 y 553.
  • Si llevas contabilidad electrónica, la declaración de facturas extranjeras también debes ingresarla a los libros de contabilidad electrónica, siguiendo los pasos que tiene el Servicio de Impuestos Internos. 

Si te interesa el mundo de la importación, es muy importante que busques información en el Servicio Nacional de Aduana para verificar los productos o materias primas que efectivamente pueden ingresar a Chile y sus requisitos. 

Recuerda que a las exportaciones no se les aplica el IVA, pero sí podemos tomar algunas consideraciones del Crédito fiscal si existe una producción de por medio. 

Para profundizar en los aspectos de declaración de facturas extranjeras por concepto de exportación, te recomendamos revisar el artículo: “¿Qué es el IVA exportador y cómo se calcula en Chile?”

Adquisición de servicios digitales extranjeros

  • Cuando adquieres servicios digitales, dependerá si eres contribuyente de primera o segunda categoría, como también si eres afecto, exento o mixto, ya que la declaración de este IVA diferencia estos aspectos. 
  • Por un lado, si las empresas son afectas o mixtas que usan el servicio de empresas extranjeras, deberán generar una factura de compra, la cual posteriormente se deberá declarar en el F29.
  • De lo contrario, si eres una persona no constituida, la declaración de esta factura extranjera depende de la empresa extranjera. 

Si quieres saber más de este tema en particular, te invitamos a revisar: “¿Cómo se declara el IVA a los servicios digitales?”

Persona de segunda categoría presta un servicio en Chile para el extranjero

En estos casos, si bien no existe la declaración de facturas extranjeras, es importante que sepas diferenciar su modalidad, ya que, para la declaración de servicios al extranjero, aplica la confección de una boleta de honorarios por servicios prestados al extranjero, donde la persona debe tener un inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos y deberá cumplir con la normativa interna, es decir, debe seguir los siguientes pasos:

  • Pagar impuestos de forma interna, donde bajo su responsabilidad deberá retener el impuesto correspondiente.
  • Deberá confeccionar una boleta de honorarios con la opción de que él se hará cargo de la retención.
  • La boleta de honorarios deberá dirigirse al RUT: 44.444.446-0
  • La boleta de honorarios por servicios prestados al extranjero, deberá indicar: nombre del extranjero, sin domicilio ni residencia en Chile.
  • Luego de generar el documento, debe pagar por medio del Formulario N°29, completando el recuadro N°152, el Pago Previsional Mensual (PPM).

¿Qué sucede en el caso de la prestación y utilización de servicios en el extranjero?

Es importante no confundir estas acciones, por lo que se debe tener en cuenta que, en estos casos, el documento que se debe emitir dependerá de la calidad del contribuyente.

Debes considerar emitir el documento por los servicios prestados y utilizados en el extranjero, el cual puede corresponder a una Factura de Ventas y Servicios no afectos o exentos de IVA o también a una Boleta de Ventas y Servicios no afectos o exentos de IVA.

Se debe tener presente que no se gravan con dicho impuesto, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

En relación a este tema, es necesario que revises los antecedentes legales que se encuentran en el portal del Servicio de Impuestos Internos: “Circular N° 111, de 1975” y la “Resolución Exenta N° 6080, de 1999”.

Finalmente, te has podido dar cuenta que pueden surgir muchas situaciones, ya sea en la emisión de documentación y/o la declaración de los servicios prestados en el extranjero o recibidos desde el extranjero, por lo cual es muy importante definir bien el caso que tenga el contribuyente en particular. 

Además, se debe considerar el tipo de contribuyente en el que se encuentra al momento de la actividad económica realizada por el concepto “Extranjero”, como también la normativa vigente, según sea el caso.

Si te gusto este artículo, recuerda que puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal para que recibas cada semana información de gran utilidad para tu negocio. ¡Suscríbete!

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor