Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

5 emprendedores nos cuentan cómo han sorteado la crisis

Jaiden Martínez

Escrito por Jaiden Martínez

Soy Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela; cuento con un postgrado en Comunicación Política realizado en la Universidad Simón Bolívar; actualmente estoy desarrollando un postgrado en Growth Hacking en la IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores ; me desempeño como Content Manager & SEO en Nubox

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

El escenario actual de las pymes es muy complejo por causa de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, los emprendedores han decidido hacerle frente y reinventarse. En este especial, a propósito del Día Internacional de la Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, le pedimos a 5 emprendedores que nos contarán que acciones han ejercido para sortear esta situación. Esperamos que cada historia sirva de inspiración para todos quienes hacen parte del mundo del emprendimiento.

1-22

MERAKI: Productos de cosmética natural

Meraki comienza en el año 2016 como un emprendimiento familiar de elaboración de jabones naturales. En poco tiempo, la pasión por entregar un excelente producto y todo el profesionalismo y trabajo detrás, lograron que un kilo de glicerina se transformara en muchos kilos.

Creció la variedad de productos y se constituyeron como una empresa de Cosmética Natural, obteniendo excelentes calificaciones y financiamiento en programas como “Emerge” de Anglo American Chile, “Gen E” de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y “Yo Emprendo” de FOSIS.

En merakinatural.cl puedes encontrar jabones artesanales, manteca de karité, aceites prensados, bálsamos labiales, aceites de masaje y más. Te invitamos a seguirlos en Instagram: @ventasmeraki

¿Cómo han salido adelante en esta crisis? 

Los emprendedores contamos con diferentes canales virtuales que nos permiten mostrar nuestros productos o servicios a la comunidad, pero la ventaja de usarlos es que no sólo te permiten ganar visibilidad, sino también poseen herramientas clave para poder seleccionar nuestro público específico y segmentar correctamente. Es por eso que hemos tenido que reinventarnos, estar más atentos a la calidad de imagen en redes sociales y la página web, actualizar fotografías de productos y poner todo el énfasis en la venta online.

 

2-24

 

SER-CAP: Cursos de energías renovables

SER-CAP está conformado por profesionales jóvenes, multidisciplinarios y apasionados por las Energías Renovables, comprometidos con la construcción de un mundo sustentable.

Se dedican a la formación de especialistas técnicos, ingenieros, líderes de proyectos y empresas, transfiriendo conocimientos y tecnologías de vanguardia en energías renovables y eficiencia energética, para nuestro país y Latinoamérica.

“Buscamos aportar a la transición energética, capacitando técnicamente a los profesionales que se transformarán en agentes de cambio. Como equipo nos empeñamos en ofrecer una experiencia enriquecedora, no sólo en cuanto a contenido técnico si no que también mostrándoles que se pueden encontrar más y mejores formas de co-habitar este planeta”. Puedes conocer más en ser.cap.cl

¿Cómo han salido adelante en esta crisis? 

La pandemia nos ha empujado a encontrar nuevas maneras de conectarnos y comunicarnos. Definitivamente ha sido un desafío lograr traspasar a través de una pantalla la experiencia y entrega existente en una capacitación presencial.

Como equipo hemos elaborado una serie de cápsulas y formatos amigables con nuestros colegas, migrando al formato STREAMING y pudiendo entregar nuestras capacitaciones a distintos rincones del país y nuestro continente. Ha sido un trabajo arduo y al que le hemos puesto mucha energía y corazón, pero el resultado ha sido completamente satisfactorio.

La crisis ha sido una oportunidad de crecimiento para SER-CAP y esperamos poder seguir aprovechándola. Estamos conscientes de lo afortunados que somos y agradecemos la posibilidad de seguir trabajando en lo que nos apasiona y con seres humanos maravillosos.

 

3-16

 

DENTALINK: Software administrativo para clínicas dentales

Dentalink es el software para la administración de centros de salud dental líder de América Latina, con más de 30.000 usuarios en la región.

Este software posee todas las herramientas de gestión, fidelización y rentabilización para poder profesionalizar e impulsar negocios dentales hacia un nuevo nivel. Adicionalmente, Dentalink es el punto de encuentro con todo el ecosistema dental, permitiendo que clínicas de todo tamaño y tipo puedan tener estándares de conectividad de primer nivel con su industria: conexiones con compañías de seguros, isapres, transbank y otros.

Es un equipo compuesto por 50 personas, con oficina central en Santiago de Chile, y con sucursales en México DF y Medellín Colombia. Si tienes una consulta dental, te recomendamos visitar de inmediato dentalink.cl

¿Cómo han salido adelante en esta crisis? 

En tiempos atípicos, hay que tomar medidas extraordinarias. Para poder abastecer la demanda y el nivel de soporte requerido por nuestros clientes, decidimos reestructurar internamente la empresa, generando nuevas posiciones y cambiando roles, lo que permite mantener nuestros estándares de calidad y cuidar a nuestro equipo. 

Es clave comprender que no se puede traspasar el problema. Hay que trabajar en conjunto: clientes, proveedores, empresa y colaboradores.

La productividad es algo que hemos logrado mantener en modalidad de trabajo remoto, poniendo mucho énfasis en generar metodologías para tener visibilidad de la operación. Sin visibilidad no hay información en tiempo real, y esta información es fundamental para una rápida toma de decisiones, ante una realidad como la que vivimos hoy.

 

5-4

 

PAGO FÁCIL: Agregador de medios de pago

Pago Fácil es un agregador de medios de pago que nació como respuesta a la problemática de muchos pequeños empresarios que necesitan optimizar sus ventas mediante una plataforma de pagos rápida, simple y que no requiera burocracia. En un principio únicamente creé un plugins open source para que otras personas tuvieran el camino más expedito en la implementación de sus procesos de cobro. Más tarde la idea se convirtió en Pago Fácil.

Hoy implementamos una serie de soluciones para facilitar los procesos de venta, lo que permite de manera sencilla y amigable al usuario tener el control de las operaciones de pagos durante todo el proceso de cobro, ajustándose a las necesidades de cada organización y facilitando la conciliación bancaria. Tenemos numerosas alianzas para facilitar la automatización de negocios pequeños, medianos y grandes y nos integramos en pocos pasos con desarrollos propios. Mira más de Pago Fácil en pagofacil.cl

¿Cómo han salido adelante en esta crisis?

La clave está en la digitalización y en entender los procesos del ecommerce. Como prestamos servicios de pago, vemos directamente cómo algunos han crecido estrepitosamente, mientras otros han quebrado.

Pero la clave está en la digitalización. Esta no consiste en complejizar procesos, sino todo lo contrario: en hacer las cosas más fáciles. Existen herramientas para ahorrar tiempo y dinero, que todas las empresas pueden comenzar a utilizar paulatinamente.

De hecho, hemos colaborado con diversas iniciativas públicas y privadas para apoyar a empresas tradicionales y a emprendimientos que necesiten dar el salto hacia la digitalización.

 

 

4-10

JUMPSELLER: Soluciones para tiendas online

Jumpseller ofrece la solución más simple para crear una tienda en línea. ¡Una plataforma en la nube, que viene integrada con pasarelas de pago populares, canales de redes sociales, servicios de despacho y mucho más! “Hacemos la parte difícil para que puedas concentrarte en lo que mejor haces: hacer crecer tu negocio.

Actualmente, más de 15.000 tiendas están usando Jumpseller para vender varios productos y servicios en línea. ¡Respaldamos a nuestros clientes con un increíble equipo de soporte que responde cualquier consulta que puedas tener, desde lo más simple hasta lo más complejo!” Jumpseller tiene un plan para todos.

Una cosa que podemos decir con seguridad es que Jumpseller ofrece la mejor relación calidad-precio en todo el ecosistema de comercio electrónico actualmente, sobretodo al no cobrar comisiones por ventas como la competencia. Mira más en jumpseller.cl

¿Cómo han salido adelante en esta crisis?

Las circunstancias creadas por la pandemia de COVID-19 ciertamente cambian la forma en que operan las empresas, sin embargo, tenemos la suerte de ser parte de una industria que se ha beneficiado del cambio en el comportamiento general del consumidor.

El comercio electrónico ha experimentado un gran impulso y tiene buen atractivo ya que permite seguir con las actividades comerciales y reducir costos, muchas personas están probando suerte vendiendo en línea después de ver el rápido aumento en el uso de Internet y las compras en línea.

Por lo tanto, hemos tenido que expandir nuestros recursos, lo que ha dado prioridad a nuevas contrataciones de personal y cambios internos para mantener la misma calidad de servicio de siempre. El comercio electrónico es definitivamente el camino hacia el futuro y sólo basta con ver las acciones de empresas como Google y Facebook para darse cuenta de que las ventas serán cada vez más digitales.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor