Cálculo de liquidación de sueldo en Chile: ¡Así se realiza!

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Plantillas Excel Gratuita Obtén tu Libro de Remuneraciones

Plantillas Excel Gratuita

Obtén tu Libro de Remuneraciones

Índice de contenidos

El contrato de trabajo es el documento formal que le da veracidad a la relación laboral entre trabajadores y empleadores, en el cual se refleja el acuerdo consensual de ambas partes y se especifican las condiciones relacionadas al servicio prestado, por ejemplo, la remuneración por el trabajo hecho. En este sentido, ¿sabes cómo se realiza el cálculo de liquidación de sueldo?

Normalmente, para ello se toman en cuenta ciertos elementos que permitirán determinar cuál es el pago que va a recibir el trabajador por la ejecución de sus labores, como el sueldo base, las horas extras, los descuentos, las cotizaciones obligatorias, los bonos o cualquier otro aspecto que influya en esta operación.

A continuación, te explicaremos cómo hacer el cálculo de liquidación de sueldo.

¡Lee con atención!

¿Qué es la liquidación de sueldo en Chile?

La liquidación de sueldo es un documento que debe entregar el empleador a cada uno de sus trabajadores, en el cual se reflejan cada uno de los montos correspondientes al sueldo, es decir, se deben especificar los elementos que pueden intervenir en el cálculo del pago.

Cuando se entrega al empleado, es necesario pedirle que firme para que exista un respaldo de que efectivamente se pagó la remuneración.

Este documento debe incluir en su formato los siguientes datos:

  • Datos personales del trabajador: Nombre, apellido y RUN, entre otros.
  • Datos de la empresa y términos del contrato: Razón social o nombre, RUT, tipo de jornada, fecha de inicio, tipo de contrato y asistencia, entre otros.
  • Datos previsionales correspondientes al trabajador: FONASA o ISAPRE, AFP y Seguro de Cesantía, entre otros.
  • Variables del mes que puedan afectar el cálculo: Por ejemplo, la Unidad de Fomento (UF) o las Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Luego de definir muy bien todos estos datos, se puede proceder a realizar los cálculos correspondientes con base en el sueldo bruto del trabajador, el cual se entiende como aquel monto de dinero al que no se le ha aplicado ningún tipo de deducciones o descuentos.

Libro de Remuneraciones

¿Qué se debe considerar antes de realizar el cálculo de liquidación de sueldo?

Antes de empezar, hay que reconocer y determinar cuáles son los haberes imponibles y los no imponibles que intervienen en el cálculo, pues tener claros estos términos evitará que se comentan errores importantes al momento de hacer la liquidación de sueldo. ¡Veamos!

Haberes imponibles

Los haberes imponibles son todos aquellos ingresos que recibe un trabajador —de forma fija en un periodo determinado— por la labor realizada sobre los cuales se pueden aplicar los descuentos correspondientes a las cotizaciones previsionales obligatorias o voluntarias.

Algunos de los elementos considerados como haberes imponibles son:

  • Sueldo base.

  • Comisiones.

  • Gratificación.

  • Bonos.

  • Sobresueldo, entre otros.

Haberes no imponibles

Los haberes no imponibles son todos aquellos ingresos que no se encuentran sujetos a los descuentos correspondientes a las cotizaciones previsionales, pues ante la ley no son considerados como remuneración. Su objetivo principal es ayudar al trabajador a reducir los costos por llevar a cabo su labor según el artículo 41 del Código del Trabajo.

Algunos de estos son:

  • Colación.

  • Movilización.

  • Indemnizaciones.

  • Viáticos, entre otros.

¿Cuáles son los pasos a seguir para el cálculo de liquidación de sueldo?

Después de aclarar los haberes imponibles y no imponibles, es hora de revisar los pasos para realizar el cálculo de liquidación de sueldo:

1. Cálculo del sueldo bruto

Para saber cuál es el sueldo bruto del trabajador se deben sumar todos los haberes —tanto imponibles como no imponibles— para determinar el monto sobre el cual se empezarán a descontar las cotizaciones previsionales.

Es importante especificar detalladamente el total de cada uno de los haberes para así aplicar los respectivos porcentajes que serán descontados del sueldo bruto.

2. Cálculo de los descuentos

Sobre la base de los haberes imponibles se procede a determinar los descuentos, entre los que están:

  • Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP): Este porcentaje dependerá de la institución a la que esté afiliado el trabajador. Por ejemplo, actualmente todos los nuevos trabajadores que se inscriban por primera vez como afiliados deben pertenecer a AFP Uno, cuyo porcentaje es de 10,69%.
  • Salud: El porcentaje va desde el 7% de la remuneración, todo depende del sistema al que esté afiliado el trabajador, el cual puede ser FONASA o ISAPRE.
  • Seguro de Cesantía (AFC): Corresponde aplicar el 0,6% a la base imponible para determinarlo.
  • Cotizaciones voluntarias: Dependerá de lo que decida el trabajador y varía dependiendo de la capacidad de ahorro del mismo sin que supere el 30% de su sueldo.
  • Impuesto único: Se aplica solo a aquellos trabajadores que tengan un sueldo superior a las 13,5 UTM.

3. Aplicación de la fórmula

Para finalizar y obtener el verdadero cálculo liquidación de sueldo se debe aplicar la siguiente fórmula:

Sueldo líquido = Haberes imponibles y no imponibles - Descuentos legales - Otros descuentos asociados

Al aplicar esta simple fórmula, se puede obtener la liquidación de sueldo de cada trabajador para proceder a realizar los respectivos pagos.

Apliquemos un ejemplo:

Andrea recibe un sueldo bruto de $600.000, en el cual debemos considerar lo siguiente:

  • Haberes imponibles: $412.500 sueldo base + $137.500 gratificación legal.
  • Haberes no imponibles: $30.000 movilización + $20.000 de colación.
  • Pertenece a AFP Uno: 10,69%.
  • Está afiliada a FONASA: 7%.
  • Seguro de Cesantía: 0,6%.
  • No tiene bonos ni comisiones.

Entonces, calculemos sobre los haberes imponibles —correspondientes a $550.000— los porcentajes de cotizaciones previsionales:

  • AFP Uno: $550.000 x 10,69% = $58.795
  • FONASA: $550.000 x 7% = $38.500
  • Seguro de Cesantía: $550.000 x 0,6% = $3.300

Total Descuentos legales = $100.595

Ahora, aplicamos la fórmula anterior:

Sueldo líquido = $600.000 - $100.595 = $499.405

En este caso, el sueldo líquido que va a recibir esta trabajadora por sus servicios prestados corresponde a $499.405 en el mes.

¡Listo! Como ves, el cálculo de liquidación de sueldo no es un proceso complejo: lo importante está en conocer correctamente cada uno de los elementos que lo componen para saber sobre cuál monto aplicar las respectivas retenciones y así cumplir con lo establecido en la ley.

Para finalizar, te invitamos a descargar el siguiente kit de plantillas que te ayudará con las finanzas de tu negocio: Gestiona las remuneraciones de tu empresa sin contratiempos

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor