Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

5 consejos de innovación para empresas pequeñas que apuntan al crecimiento

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

La innovación en empresas es clave para alcanzar metas cuando estas se enfocan en el crecimiento, desarrollo y posicionamiento de una marca. Incorporar nuevas ideas es un reto que cada vez más compañías asumen, ¿sabes cómo hacerlo?

No se trata de poner en práctica cualquier cosa que se nos ocurra, la innovación tiene que estar diseñada y orientada a simplificar los procesos, lograr la adaptabilidad, ser más competitivos y, por encima de todo: hacer crecer el negocio.

Puedes incorporar nuevos recursos o usar los que ya tienes. Todo depende de las ideas que surjan en el proceso y las necesidades existentes dentro de la compañía.

Aquí vamos a darte los tips de innovación empresarial que te ayudarán a alcanzar tus objetivos, ¡veamos!

Nueva llamada a la acción

5 consejos de innovación en empresas para poner en práctica

Lo primero que debes tomar en cuenta es que la innovación empresarial tiene que abarcar a todos los departamentos, es necesario que cada nivel de la organización participe.

La razón es que, todo lo que se emprenda en pro del crecimiento de la marca debe ir en una sola línea y cada miembro del equipo tiene que remar en un mismo sentido.

En ocasiones, esto se convierte en un reto, sobre todo para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y cuando apenas se emprende un negocio.

Pero, no te preocupes, ¡sí es posible lograrlo!

Aquí tienes los 5 consejos de innovación empresarial que necesitas poner en práctica ya mismo:

1. Crea una cultura corporativa de innovación

Para lograr la participación activa del personal, es necesario crear una cultura corporativa que esté acorde con los proyectos y metas que deseas alcanzar.

Si la innovación es parte de las políticas de la empresa, entonces tienes la mitad del camino andado.

No solo se trata de decir que dentro de tu PYME existe una cultura de innovación, sino que de verdad están bien fundados los valores y principios. De esta manera, es más sencillo ponerlos en práctica.

La cultura corporativa orientada a la originalidad funciona cuando se convierten las ideas en resultados.

Generar más y más ideas no hace que una empresa sea innovadora, lo que sí le da esta distinción es que cada nuevo concepto pueda ponerse en práctica y los resultados sean cuantificables.

Una de las claves que convierte en realidad la cultura innovadora, es que las responsabilidades se distribuyan y no recaigan en un grupo reducido. El proceso debe abarcar todos los departamentos y a la mayor cantidad de individuos posible.

2. Establece un canal de comunicación

Cuando le pides a tu equipo participar en el crecimiento empresarial con ideas originales, necesitas lograr que el camino a recorrer sea sencillo. De lo contrario, muchos abandonarán la tarea antes de poder desarrollarla.

Entonces, tienes que crear un canal de comunicación simple y eficaz. En él todos deben sentir que tienen igualdad de participación.

El consejo es que, este canal de comunicación, sea público para que cada empleado pueda acceder a él, opinar, someter las ideas a votación. Mientras más transparente sea el proceso, más oportunidades tienes de que todos se involucren y recibas un mayor número de ideas.

Contar con un canal de comunicación efectivo aporta beneficios como:

  • Promover la integración de todos los departamentos;
  • los empleados son más productivos;
  • facilitar la interacción de los miembros de un equipo;
  • mejorar el flujo de información;
  • aportar un mejor clima organizacional.

Todo esto, crea la estructura necesaria para trabajar en ideas innovadoras que favorezcan el desarrollo de la compañía.

No subestimes a tus empleados, ellos se involucran con la empresa y saben mejor que nadie cuáles son las fortalezas, debilidades y necesidades.

Así que, ¡escúchalos! Te sorprendería la retroalimentación que puedes recibir.

3. Dale una oportunidad a la digitalización

La tecnología abrió las puertas para la digitalización de las empresas. Esto facilita los procesos y permite estar a la vanguardia al emprender un negocio.

Si aún trabajas bajo esquemas tradicionales, es el momento de darle una oportunidad a la digitalización. Por ejemplo, puedes usar los avances tecnológicos como una herramienta que te permita:

  • Tener visibilidad contable;
  • hacer más transparente las ventas;
  • mejorar la operatividad y los procesos.

Las estadísticas de la Cámara de Comercio de Santiago sugieren que solo 4 de cada 10 empresas en Chile están entrando a la era de la digitalización.

Una simple adecuación a los esquemas tecnológicos es clave para controlar cada aspecto del negocio y con ello tomar decisiones más oportunas y acertadas.

No en vano, el concepto de digitalización empresarial se refiere a la transformación profunda de la organización y el uso de herramientas innovadoras que permitan mejores estrategias de negocios.

Cuando tienes una cultura digital recibes beneficios como:

  • Acceder a nuevas oportunidades de negocios;
  • mejorar la comunicación con los clientes y al mismo tiempo su nivel de satisfacción;
  • transformar la cultura de la empresa y adaptarla a los nuevos tiempos;
  • permite rediseñar los procesos de manera más eficaz y rápida.

4. Selecciona personal con potencial innovador

La selección del personal ha cambiado en los últimos años, dado que la preparación académica tiene peso, pero por sí sola no basta.

Las compañías se transforman y con ellas sus necesidades. Si estás por seleccionar a un nuevo personal y, al mismo tiempo, aplicas políticas de innovación en empresas, entonces en el reclutamiento considera a los candidatos con potencial para generar nuevas ideas.

Tienes que medir la capacidad de los futuros empleados:

  • ¿Poseen la energía para alcanzar objetivos?
  • ¿Están dispuestos a crecer profesionalmente?
  • ¿Qué disponibilidad tienen para aportar ideas que vayan en pro de mejorar los procesos de la compañía?

Considera que el potencial humano es de gran valor dentro de las empresas y el progreso de cada empleado significa también el de la organización.

5. Que la innovación en empresas sea un compromiso de los directivos

Los procesos innovadores tienen que ser positivos, no pueden imponerse como una tarea que se haga difícil de cumplir. Así que, este debe tener un propósito claro y los directivos tienen que estar comprometidos con ello.

Son los dueños de empresas, gerentes y jefes de áreas, los que deben dar el ejemplo de aportar ideas innovadoras. De esa manera se incentiva al resto del personal a participar.

No podemos pretender que las ideas solo nazcan de los empleados, es responsabilidad de todos.

Es de gran valor que quienes están en los niveles más altos de la organización usen los mismos canales de comunicación que el resto del personal para proponer sus ideas, escuchen las opiniones y también sean sometidos a un proceso de votación.

Recuerda que la transparencia es fundamental para lograr una participación activa.

Y así llegamos al final de este post, esperamos que haya sido de utilidad. Pero antes de despedirnos, te invitamos a conocer más sobre nuestro software de gestión para PYMES.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor