Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Emprendedor: ¿sabes dónde conseguir información de valor?

Publicado por Nubox | 25 de abril del 2019
Emprendedor: ¿sabes dónde conseguir información de valor?

Comenzar tu propio emprendimiento no es una tarea sencilla. Sin embargo, para incrementar las probabilidades de tener éxito y desenvolverte con seguridad en un entorno tan dinámico como este, conocer las nociones básicas y conceptos claves es fundamental. En ese sentido, ¿sabes dónde obtener información relacionada -por ejemplo- a la apertura de una empresa, los pasos a seguir para un correcto funcionamiento y toda información que sea de valor para un emprendedor?

¿Dónde encuentro guías para emprendedores?

Chile tiene una de las economías latinoamericanas con mayor crecimiento durante las últimas décadas, algo que ha permitido a muchas personas aventurarse en el camino del emprendimiento, confiados en que una buena idea basta para triunfar. Sin embargo, para alcanzar el éxito se requiere mucho más que eso.

Manejar información actualizada y de valor es determinante para que un emprendimiento llegue a buen puerto y se mantenga así en el tiempo. En ese sentido, y aunque existen diversos canales y fuentes que pueden orientar a un emprendedor, hemos identificado dos instancias de gran valor que pueden ser fundamentales para que un proyecto alcance el éxito:

Lee también: " 7 tendencias de Social Media para Pymes"

1. SII y su Guía del Emprendedor

El Servicio de Impuestos Internos ha puesto a disposición de los emprendedores este portal con información sumamente relevante para todas aquellas personas que han optado por el camino de la independencia. Como expertos en materia tributaria, en este sitio podrás resolver dudas como:

Trámites, costos y duración de los procesos

A grandes rasgos, para comenzar un emprendimiento debes considerar los siguientes trámites:

  1. Escritura pública y protocolización: el costo de este proceso variará dependiendo del tipo de sociedad y los honorarios involucrados. Puedes hacerlo cuando gustes en cualquier notaría.
  2. Inscripción registro Comercio del Conservador de Bienes Raíces: tiene un valor base de $5.500, incrementado en 2% del capital, es decir, de $50.000 a $70.000 aproximadamente. Debes realizarlo en el conservador de Bienes Raíces de tu comuna, y el plazo es de 60 días desde la fecha de la escritura pública.
  3. Publicación en el diario oficial: para entidades con un capital inferior a UF 5.000 es gratuito, pero para el resto tiene un valor de 1 UTM. Se realiza en el diario oficial dentro de los 60 días desde la fecha de la escritura pública.
  4. Inicio de actividades: este proceso no tiene costo, y debes realizarlo en la unidad del SII correspondiente a tu domicilio, dentro de los 2 meses siguientes al que se dio inicio a las actividades. 

Formalización de inicio de actividad ante el SII

El ciclo de vida tributario de un emprendimiento comienza con el inicio de actividades y el aviso de Inscripción en el RUT. Con esto, tu negocio ya puede comenzar a operar.

Declaración de impuestos

Mes a mes, debes presentar el formulario 29 ante el SII, en el cual se expresa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de tus ventas. Esto, sin olvidar la Operación Renta, la cual se realiza de forma anual.

Resumen del ciclo de vida tributario

Se trata de todos los trámites que un emprendimiento debe realizar ante el SII durante su funcionamiento. Entre los más importantes, se cuentan: 

  1. Aviso de inicio de actividades.
  2. Emisión de facturas electrónicas y boletas (durante este año, es inminente que el formato electrónico sea obligatorio para estas últimas).
  3. Declaraciones Juradas, las cuales marcan el inicio de la Operación Renta.
  4. Término de giro.

Beneficios tributarios para emprendedores

Existen diversos beneficios a los que los emprendedores pueden acogerse. Entre los más importantes, vale la pena destacar:

  • 14 bis. Al acogerse a este régimen los contribuyentes quedan eximidos de efectuar depreciaciones, realizar balance general anual y practicar inventarios, entre otros.
  • 14 ter. Este sistema de tributación, orientado a las micro y pequeñas empresas, ofrece facilidades como la posibilidad de llevar contabilidad simplificada o establecer una tasa fija para los Pagos Previsionales Mensuales (PPM) de 0.25% de las ventas brutas mensuales, entre otros

2. Con la letra grande: una iniciativa de Banco BCI

Este sitio permite a los emprendedores resolver diversas dudas en lo que a finanzas respecta. Entre los principales aspectos, vale la pena destacar:

  1. Dudas financieras. Gracias a esta instancia podrás resolver algunas de las principales dudas relacionadas con las finanzas, como lo relacionado con los principales gastos durante el año o cómo enfrentar gastos inesperados.
  2. Planificar presupuestos. Siempre es necesario saber cómo organizar los recursos en torno a presupuestos ordenados, conociendo los ingresos y egresos del negocio.
  3. Evaluación de créditos. Tomar un crédito no es algo que pueda hacerse a la ligera, pero en este sitio podrás encontrar información de valor al respecto para tomar una decisión acertada.

Otras iniciativas

ASECH

La Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) reúne a más de 32.000 socios de diversos sectores, edades y realidades. En su sitio ofrece apoyo que va desde tips para emprendedores hasta un portal de financiamiento, instancias de gran valor para todo aquel que busca surgir en el camino de la independencia.

Blogs de empresas dedicadas al apoyo de negocios

Tanto a nivel local, regional e internacional, existen numerosas organizaciones dedicadas a apoyar diversas líneas de negocios, ya sean desde la asesoría o desde la oferta de soluciones especializadas.

Un claro ejemplo de ello es Nubox. La compañía, que lleva 16 años en el mercado y cuenta con más de 11.000 clientes, se especializa en soluciones digitales relacionadas con las finanzas -como Contabilidad, Factura Electrónica y Remuneraciones- que permiten una mejor toma de decisiones al manejar información precisa y actualizada. Esto, sin mencionar la disminución de errores, evitando posibles líos con el SII.

Suscribirte al blog de Nubox es una excelente forma de obtener información de valor para tu emprendimiento. Semanalmente, obtendrás datos sumamente relevantes, como consejos para la Operación Renta, para un mejor manejo de las finanzas y, si tienes suerte, quizás recibas ese artículo que resuelva esas dudas que tantos dolores de cabeza te han generado.

Lee también: "Cómo te ayudará un software de Facturación con Inventario"

Conoce aquí Remuneraciones Nubox