Desde el 1 de enero será obligatorio emitir boletas electrónicas

Publicado por Nubox | 19 de noviembre del 2020
Desde el 1 de enero será obligatorio emitir boletas electrónicas

El próximo 1 de enero de 2021 arranca la obligatoriedad de la boleta electrónica para quienes ya son facturadores electrónicos y el 1 de marzo para quienes hacen la emisión manual.

Se espera que miles de micros y pequeñas empresas se sumen a la digitalización para cumplir con este requisito que impuso la Ley 21.210 promulgada en febrero de este año.

La boleta electrónica es sin duda un hito importante para el país porque de esta forma se están dando pasos certeros hacia la digitalización de todas las transacciones comerciales que se realizan y la declaración de cada una de ellas ante el Servicio de Impuestos Internos.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Es relevante también destacar que su incorporación viene a combatir el fraude fiscal porque ayudará con el cumplimiento tributario de los contribuyentes y les permitirá ahorrar tiempo en su gestión de declaración del formulario 29.

Ahora bien, por qué debes prepararte desde ya para emitir boleta electrónica. A continuación, te presentamos  6 razones claves:

 

1. Es obligatoria para todos

No acatar la obligatoriedad de la emisión de boleta electrónica puede generar que te impongan multas por incumplimiento. Estas sanciones están contempladas en los artículos 97 (N° 6 y N° 10) y 109 del Código Tributario. En términos monetarios, implicaría una multa de 1 UTM y 12 UTM (por cada documento emitido). Quieres evitar eso, ¿verdad?

 

2. No esperes hasta el último momento

Anticiparte a la obligatoriedad de la boleta electrónica te ayuda en tres aspectos:

  • Familiarizarte con esta nueva forma de emisión e incorporarla en tu flujo de ventas.
  • Conocer las obligaciones que tienes como emisor de boleta.
  • Evitar multas por no cumplimiento.

 

3. Moderniza tu negocio

Convertirte en un emisor de boleta electrónica de forma anticipada ayudará a tu negocio a automatizar las ventas que hoy debes resolver de forma manual y que probablemente te quitan tiempo.

Desde ahora, podrás tener toda la información de tus ventas alojadas en un sistema que te dará una mejor perspectiva de los ingresos y egresos que estás generando y facilitará toda la gestión tributaria que debes cumplir. La digitalización ayuda a tomar mejores decisiones financieras.

 

4. El software a contratar

En el mercado existen software gratis y pagados que te ayudarán a emitir boleta electrónica. Sin embargo, todos ofrecen beneficios diferentes y van a negocios diferentes.

Si decides sumarte ahora, tendrás tiempo de evaluar todas las alternativas que existen y decidirte por la que más se ajusta a la realidad de tu negocio.

Si esperas hasta la entrada en vigencia, no vas a tener tiempo de profundizar en todas las ofertas y tendrás que tomar la decisión de forma rápida con los riesgos logísticos y financieros que eso implica.

 

5. Ahorrarás tiempo

Hay cosas claves sobre este punto que debes saber y que te beneficiarán si decides anticiparte:

  • Ya no necesitarás ir al SII para timbrar tus boletas, así que podrás aprovechar ese tiempo para hacer otras cosas relacionadas con tu emprendimiento.
  • Ahorrarás en papel y almacenaje físico de los documentos, dado que puede hacer entrega de la boleta por medios electrónicos a sus clientes.
  • Accederás a una propuesta de F29 completa, puesto que la información de sus ventas será recibida de forma electrónica e incorporada a su Registro de Ventas.

 

Pasos para emitir boleta electrónica

 

6. Capacitación y soporte para tu equipo

Es fundamental que tu equipo de trabajo conozca a la perfección todo lo que implica la boleta electrónica obligatoria. Desde todo lo referente al cómo debe emitirse hasta la utilización del software.

  • Lo que debes saber sobre la boleta: necesitas tiempo para saber que dice la normativa sobre su taxonomía, emisión y reportes que debes enviar al Servicio de Impuestos Internos diariamente. Por ejemplo, ¿Qué pasa con los negocios que tienen caja registrado? Si tu eres uno de ellos, debes saber qué establece la normativa en ese caso. En Nubox hemos desarrollado webinars que te pueden dar una mejor perspectiva de todo lo que necesitas saber.
  • El uso del software que decidas utilizar: si te inclinas por el sistema del Sii, debes saber que no cuentan con un soporte y tendrás que resolver de forma intuitiva las complicaciones que se te presenten. Si decides contratar un software privado, tienes el beneficio de acceder a capacitaciones para ti y tu equipo sobre cómo aprovechar la herramienta y aclarar dudas sobre su uso. De hecho, podrás contar con soporte las 24 horas para resolver cualquier inconveniente.

 

Creemos que estas 6 razones justifican la necesidad de que te sumes desde ya a la obligatoriedad de la boleta electrónica. De hacerlo, tendrás tiempo suficiente para resolver todos los escenarios que se te presenten con la tranquilidad de que estás actuando a tiempo.

Si esperas al 31 de diciembre para incorporarlo en tu negocio, la probabilidad de que la ejecución sea exitosa es mínima porque tendrás que hacer la implementación de forma apresurada para cumplir con esta nueva obligación. No quieres eso, ¿verdad? Te dejamos entonces invitado para que solicites una Demo e incorpores a tu rutina la utilización de un software de boleta electrónica.

 

Nueva llamada a la acción