Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Cómo evitar que la demanda del verano arruine tu gestión

Publicado por Nubox | 9 de febrero del 2017
Cómo evitar que la demanda del verano arruine tu gestión

Un aumento en la demanda es una gran oportunidad. Te entregamos consejos que te permitirán aprovecharla al máximo evitando caer en el desorden y el estrés que puede generar enfrentar un evento como este.

Durante el verano, las Pymes del turismo se enfrentan a una sobredemanda de sus servicios, algo que debería reportar solo beneficios para el negocio. Sin embargo, no contar con un plan de contingencia conlleva a que las empresas no puedan enfocarse de lleno en la atención de sus clientes, viéndose superadas e incapacitadas de otorgar un servicio de primer nivel. Esto deriva en malas calificaciones y en una disminución notable de la posición de la marca en el sector. Para que esto no le suceda a tu negocio, aplica los siguientes consejos:

Externaliza labores

Tus esfuerzos debieran estar siempre enfocados en la atención a tus clientes. Pero, ¿qué pasa cuando la demanda aumenta? ¿Cómo funcionar de manera correcta -sin descuidar el resto de las tareas- cuando te faltan manos?

No solo las Pymes de turismo, sino las de cualquier sector, han optado por externalizar gran parte de las labores que no son propias del negocio, pero que les exigen tiempo, logística, infraestructura y personal. Por ejemplo, para un hotel puede resultar más conveniente contratar una empresa de aseo, procurando que su personal de planta se enfoque netamente en la atención. Esto -además optimizar los recursos de la compañía- permite centrarse en potenciar el negocio con foco en los clientes.

Contrataciones eventuales

Durante el verano, el aumento de la demanda en el sector turístico crece tanto que, en ocasiones, ni siquiera las grandes empresas pueden satisfacerla. Eso es bueno para tu Pyme, siempre y cuando le garantices al cliente una experiencia única y no dejes espacios para las críticas negativas. Para ello, la contratación eventual de personal calificado -como apoyo- es fundamental para cubrir las funciones que la nómina de planta no alcanza a abordar.

A modo de ejemplo, es probable que durante todo el año tu personal sea suficiente para la recepción y atención de los clientes. Sin embargo, durante el verano los mismos trabajadores no darán abasto. En esos casos, contratar personal -por un tiempo definido- será una buena jugada para responder a los requerimientos del sector.

Puede parecer algo engorroso, pero un software de remuneraciones te facilitará la tarea de las contrataciones a plazo fijo gracias al orden de los datos y acceso casi instantáneo a la información.

Lee también: "Tipos de sistemas de remuneraciones en Chile"

Elabora un plan de contingencia para enfrentar la demanda

Sin duda, como Pyme turística conoces el comportamiento del sector en el área geográfica donde te encuentras. Debes explotar esa ventaja y -anticipando las épocas de la sobredemanda- diseñar planes de contingencia. Así, podrás abordar los períodos de sobredemanda sin colapsos ni deficiencias.

Del mismo modo, agilizar la gestión con tus proveedores te permitirá dedicar más atención a tus clientes. ¿Cómo lograrlo? Con un sistema que te permita gestionar la facturación electrónica. Al apoyarte en plataformas de este tipo, los datos de productos y la información de tus proveedores quedará registrada, reduciendo el tiempo que gastas en este tipo de procesos.

Lee también: "Cómo emitir una Factura Electrónica?"

Utiliza un software online para contabilidad

En un escenario de sobredemanda, las tareas contables resultan engorrosas y quitan mucho tiempo. Como solución a este problema, se puede implementar un software online especializado en labores contables.

Por lo general, se trata de programas intuitivos, rápidos, fáciles de manejar y relativamente económicos. Permiten llevar la contabilidad de la empresa y el control de su facturación de manera sencilla, ordenada y segura, desde cualquier computador con conexión a Internet. No requieren instalación, permiten cargas masivas y puedes acceder archivos o datos específicos con solo un par de clics. Además, otra de las ventajas de los software contables online es que la información es resguardada en data centers, minimizando los riesgos de daño o extravío. Hablamos de una herramienta que te permitirá dedicar más tiempo a la atención al cliente, especialmente en aquellos escenarios en los que se da un aumento de la demanda.

Súbete a -Contabilidad Nubox-

Gestiona las vacaciones de tus empleados

Si bien es cierto que la vacante que deja un empleado durante sus vacaciones puede ser cubierta por uno contratado a plazo definido, también lo es que en temporadas altas se necesita del personal más calificado para atender a los clientes de manera óptima. Por eso, debes implementar un plan de gestión vacacional que te permita contar con tus principales trabajadores durante el verano o cualquier otra época de gran actividad. Ciertamente, es perjudicial para el negocio que tus mejores elementos salgan de vacaciones cuando más los necesitas.

Para ello, una buena estrategia es incentivar a tus trabajadores para que tomen sus vacaciones en determinadas épocas del año. ¿De qué manera? Puedes, por ejemplo, dar incentivos extras a quienes decidan vacacionar en temporada de baja actividad. Así, dichos trabajadores podrían tener días extras, pequeños bonos o lo que estimes conveniente. La idea es que sean ellos mismos quienes quieran agendar su tiempo de descanso cuando el negocio atraviesa por períodos tranquilos, y no cuando la demanda precisa de tus mejores elementos.

Lee también: "Cómo programar vacaciones de funcionarios en una PYME"

Estos consejos ayudarán a que las Pymes de turismo puedan enfrentar apropiadamente el aumento de la demanda que enfrentan en verano. No olvides que la automatización de algunas tareas y la adopción de diferentes procesos tecnológicos pueden ser la clave para enfrentar el aumento de actividad y desmarcarte de la competencia.