Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Cambio de uso del crédito fiscal de las facturas electrónicas

Publicado por Nubox | 13 de enero del 2017
Cambio de uso del crédito fiscal de las facturas electrónicas

Aunque el Servicio de Impuestos Internos (SII) aún no lo ha anunciado públicamente, en los próximos días se presentará un cambio en el uso del crédito fiscal de las facturas electrónicas que afectará los procesos operativos y de facturación de todas las empresas chilenas, así como las relaciones comerciales con sus clientes y proveedores.

Esto puede deducirse de la Ley N° 20.956, publicada el 26 de octubre de 2016 y que -entre otras normas- modifica el N° 7 del artículo 23 de la ley del IVA. En los siguientes párrafos, te contamos todo lo que debes saber al respecto para que, cuando ocurra, no te tome por sorpresa.

¿En qué consiste este cambio?

A la fecha, la ley indica que el impuesto recargado en las facturas electrónicas le da al comprador o beneficiario de un servicio derecho a crédito fiscal, en el período en que efectúe el acuse de recibo, siempre y cuando se halle soportado en alguno de los siguientes documentos tributarios:

  • Facturas de proveedores.
  • Facturas de compras.
  • Notas de débito y crédito que acrediten adquisiciones o contrataciones de servicios.

Sin embargo, con las recientes modificaciones realizadas a la normativa, para poder hacer válido el crédito fiscal de las facturas electrónicas hay que cumplir dos requisitos:

  • Los créditos fiscales de los que dé cuenta una factura electrónica, pueden ser usados en el período en el que el comprador de un bien o el beneficiario de un servicio emite el acuse de recibo.
  • Las facturas electrónicas que no sean rechazadas dentro de los ocho días siguientes a su recepción, dan derecho a crédito fiscal, pues se entienden como válidas para todos los efectos legales.

En la práctica, estos requisitos suponen tener en cuenta algunas consideraciones de carácter preventivo, para lograr -en tiempo y forma- la validación del crédito fiscal del IVA cuando:

  • La declaración corresponda a facturas emitidas durante los últimos siete días de cada mes, pues su validación claramente correspondería a un periodo de tiempo diferente al que se va a declarar.
  • La aceptación de la factura se da en el periodo posterior al de su emisión. Por ejemplo, cuando la factura de compra se expide a finales de mes, pero el acuse de recibo se emite en los primeros días del siguiente.

En resumidas cuentas, la validación de las facturas haría parte de un periodo diferente a aquel en que se emitieron y que se pretende declarar para hacer uso de los beneficios tributarios que proporciona el crédito fiscal.

-Descarga aquí- Guía práctica sobre regímenes tributarios

Recomendaciones a considerar

Como ya se señaló, el SII no se ha referido al respecto aún. Actualmente, el organismo tiene en etapa de consulta una nueva circular en la que debiera pronunciarse sobre el tema y entregar los mecanismos necesarios para estar preparados ante los cambios, para así evitar al máximo la postergación del crédito fiscal de las facturas electrónicas.

Lee también: "Contador para PYMEs: formas de mejorar la comunicación entre ambos"

Por ahora, podemos pensar que se darán algunos cambios en las dinámicas operativas de las compañías y en las relaciones comerciales con proveedores y clientes. Pero, sin duda, el más representativo será el que los procesos de facturación tendrán que cerrarse antes de la última semana de cada mes, con el fin de poder validar los créditos fiscales a tiempo y sin dilaciones. Cabe señalar que, a la fecha, gran parte de las facturas se emiten los últimos días del mes, e incluso en los primeros del siguiente.

Por ello, y mientras el SII se pronuncia sobre las nuevas reglas en lo referente al crédito fiscal de las facturas electrónicas, podemos adelantarnos a estas modificaciones con algunos simples consejos:

  • Presta especial atención al proceso de acuse de recibo susceptible de demostración ante futuras acciones de fiscalización del SII.
  • Valida en el sitio del SII los documentos que se han recibido, especialmente de la compra de insumos y la contratación de servicios.
  • Constituye una base de datos que permita comparar las facturas de los proveedores que las han emitido.
  • Si hay un acuse de recibo dado en el período siguiente a la fecha de la factura, el crédito fiscal se debe reconocer dentro del mismo.

Conoce aquí Factura Electrónica Nubox

Pese a que estos cambios tributarios aún no han sido promulgados, ya son parte de la ley y -como tal- solo es cosa de tiempo para que se apliquen. Por lo tanto, es un tema que cada entidad debe tratar de acuerdo a sus características específicas. Lo cierto es que, dependiendo de la empresa, las distintas áreas -contabilidad, ventas, compras, bodegaje, TI, legal y marketing, entre otros- deberán adaptarse a este nuevo escenario que, si bien no es para alarmarse, podrás abordarlo de mejor manera informándote al respecto.