Blog Nubox | Empresas | 7min de lectura

COVID-19: Datos económicos que debes saber si eres una pyme

Héctor Guerrero

Escrito por Héctor Guerrero

Sales Manager - Nubox

Author's LinkedIn
Fuentes de financiamiento para empresas Todas en este Ebook

Fuentes de financiamiento para empresas

Todas en este Ebook

Índice de contenidos

El COVID-19 está generando un clima de incertidumbre a escala internacional. Situación que repercute en la actividad económica mundial y que podría provocar severas consecuencias en el crecimiento de los países.

Los mercados internacionales han caído estrepitosamente ante la falta de claridad de cómo ponerle fin a esta pandemia que -hasta el momento- no muestra signos de retroceder. Recordemos que los mercados bursátiles se mueven por las percepciones y estabilidad y, si hay factores de riesgos alrededor, es muy probable que la respuesta sea la contracción. 

Sumemos a ese contexto las medidas extraordinarias que han tenido que implementar los gobiernos para contener el efecto contagio del COVID-19. Casos como Italia y España donde se han tenido que implementar aislamientos preventivos a nivel nacional, impactan considerablemente la continuidad comercial de muchas empresas.

¿Qué ha producido la implementación de un Estado de Alarma, cuarentena obligatoria y el cierre de fronteras? Lo lógico en casos donde limitas el libre accionar: se reduce la producción, el consumo y el turismo. Y eso, aunque cueste asumirlo, tiene consecuencias económicas.

América Latina no es la excepción. Por las características económicas que tiene la región de ser un exportador neto de materia prima -recordemos que dependemos en gran parte de demanda comercial de China- su crecimiento puede verse afectado ante la evidente contracción económica que está experimentando el gigante asiático por la ola expansiva del coronavirus, específicamente el SARS.CoV-2.

Según datos divulgados por las autoridades económicas de Pekín, la producción industrial de ese país cayó 13,5% interanual, lo que repercute en una menor demanda de materia prima hacia países exportadores. Este indicador impacta nuestras ya frágiles economías, la cuales necesitarán de asistencia financiera externa, si no se logran detener los efectos negativos del COVID-19.

Impacto del COVID-19 en la economía mundial

Ahora bien, ¿cuál es el panorama económico actual de acuerdo a las organizaciones internacionales? Presta atención a este resumen que hemos realizado para que tengas una mejor perspectiva de lo que estamos viviendo y lo que está por venir en materia económica. Solo así podrás ejercer acciones para garantizar que tu negocio no se vea impactado. ¡Sigue leyendo!

1. ¿Qué dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)?

  • Es “la mayor amenaza a la economía global desde la crisis financiera de 2008”.
  • China experimentará en breve una desaceleración y su PIB caerá por debajo del 5% en 2020, pero se recuperará en 2021.
  • Japón, Corea, Australia están experimentando una recuperación, tras verse golpeada por esta crisis.
  • Los efectos son menos graves en otras economías, pero estas siguen lastradas por la caída de la confianza y alteraciones en las cadenas de suministro, asegura la OCDE. 
  • Te dejamos aquí la presentación del informe por si te interesa profundizar en algunos temas que abordaron: crecimiento, consumo, producción, entre otros.

2. ¿Qué dice el Fondo Monetario Internacional?

  • La economía crecerá a un ritmo inferior del 2,9% en este 2020, luego de haber proyectado un 3,3% durante el mes de enero. El Fondo sigue manejando escenarios más adversos si no se logra contener la pandemia.
  • La oferta y la demanda se verán muy golpeadas por la falta de contención del COVID-19
  • Piden a los gobiernos impulsar medidas que permitan apoyar a los sectores económicos que más se pueden ver afectados por esta compleja situación. "Deberían ser puntuales y estar focalizadas en los sectores, las empresas y los hogares más afectados", sostiene el FMI. 
  • El FMI está dispuesto a desembolsar 50.000 millones de dólares a través de servicios financieros de desembolso rápido para apoyar a las economías más deprimidas y mercados emergentes.

3. ¿Qué dice la Organización Internacional de Trabajo?

  • La OIT proyecta que el desempleo total podría llegar a 25 millones por causa del Covid-19.
  • Durante la crisis financiera de 2008-2009, la cifra de desempleo se disparó a 22 millones.
  • Piden a los gobiernos la adopción de medidas urgentes para que el incremento de la tasa de desempleo no sea exponencial.
  • Consideran importante que los gobiernos inyecten ciertos estímulos a la economía que estén orientados a apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas. Además,  proponen medidas de política fiscal y monetaria, así como préstamos y ayuda financiera a sectores económicos concretos.
  • A escala global, los trabajadores podrían registrar pérdidas de ingresos importantes. Según el estudio de la OIT, se estima que éstas se situarán entre $860.000 millones y $3,4 billones a finales de 2020.

4. ¿Qué dice la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

  • América Latina registrará la mayor contracción de la actividad económica en la historia de la región. 
  • Prevé una contracción regional promedio de -5,3% para 2020 que es comparable con la registrada durante la Gran Depresión de los años 30. 
  • América del Sur se contraerá un -5.2%, en parte por la caída de la actividad económica de China. Recordemos que una gran parte de los países de la región mantienen una estrecha relación comercial con el gigante asiático. 
  • La CEPAL Pidió a los gobiernos aplicar auxilios financieros para poder salvar a la micros, pequeñas y medianas empresas. 
  • La tasa de desempleo -según CEPAL- podría ubicarse alrededor del 11.5%, un incremento de 3.4% con respecto a la cifra registrada en 2019. El número de desempleados se ubicará en más de 37 millones.
  • En cuanto a Chile, el organismo proyecta una contracción económica por el orden del 4%. Su visión es mucho más negativa a la proyectada por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Chile. 

5. ¿Qué dice el Banco Central de Chile?

 

  • Ve un drástico deterioro de la economía chilena por causa del COVID-19. 
  • Proyecta que el PIB del país podría contraerse en este 2020 entre 1,5% y 2,5%. En diciembre las estimaciones eran de 0,5% y 1,5%.  
  • Esta proyección sería históricamente la peor, superando incluso a la contracción que vivió la economía chilena en 2008-2009 por la crisis de las hipotecas en Estados Unidos. 
  • El Banco Central de Chile proyecta que para 2021 la economía se recuperará y proyectó que ese crecimiento estaría entre el 2,5% y 3,5%. 
  • La inflación podría ubicarse en este 2020 en 3,3%. 
  • La caída del precio del cobre también impactará en los ingresos del país. El Banco Central proyecta que su valor estará por el orden de los US$2,15. Recordemos que el proyectado originalmente era US$2,7
  • Decidió reducir las tasas de interés ubicándolas en 1%.
  • El escenario macroeconómico que está experimentando la economía chilena ha tenido un impacto considerable que aún no pueden cuantificar.
  • Los impactos en las ventas y flujos de caja de las empresas pueden verse comprometidos significativamente, particularmente en las pequeñas y medianas empresas.
  • Abrirá a los bancos una facilidad de Financiación Condicional al Incremento de Colocaciones (FCIC).

5. ¿Cuál es la visión de Matt Cole, Interim CEO & CFO de Nubox sobre el escenario económico actual?

Coronavirus: Perspectiva económica

Coronavirus: Perspectiva económica

Coronavirus: Perspectiva económica

Coronavirus: Perspectiva económica

El escenario que plantean algunos analistas es que probablemente la economía mundial no retomará su senda de crecimiento a niveles anteriores a la crisis, lo que se traducirá en un impacto tremendo. ¿La razón? No hay claridad sobre cómo contener esta pandemia.

La Agencia de Calificación Crediticia, Standard & Poor's, aseguró de una inminente recesión económica global, muy superior a la registrada durante la crisis financiera del 2008. "En combinación con el colapso de los precios del petróleo y la extrema volatilidad de los mercados de capitales, esto tendrá implicaciones severas para los mercados crediticios de forma inevitable", aseguró S&P.

¿Hay forma de revertirlo? Sí. Los analistas creen que una opción sería que los gobiernos implementen una política agresiva en materia fiscal para ayudar a detener la caída. ¿Cuál es el problema? La liquidez que tengan y la viabilidad para llevarlo adelante.

En medio de este duro escenario que hemos descrito, seguramente debes preguntarte qué acciones puedes ejercer dentro de tu empresa para evitar un impacto mayor en tu flujo de caja. Le hemos pedido a nuestro Gerente Regional de Finanzas, Pablo Catoggio, que nos brinde algunas recomendaciones sobre cómo manejar las finanzas en tiempos de contingencia. ¡Dale play!

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor