#Ep01 I Operación Renta 2021: Desafíos tributarios de Pymes y Contadores

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit de Conta Simplificada Libro de Remuneraciones, Ingreso y Egreso, Compra y Venta, y otros

Kit de Conta Simplificada

Libro de Remuneraciones, Ingreso y Egreso, Compra y Venta, y otros

La Operación Renta 2021 tuvo grandes desafíos, al generarse en un año marcado por la pandemia del COVID-19. Además de esto, Chile apunta por la modernización tributaria, lo cual quedó reflejado en la Ley 21.210.  

Para profundizar en este tema, Francisco Lucero dialogó en este episodio con Víctor Pacheco, Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, sobre los desafíos que ha representado la Operación Renta AT2021 para las Pymes y Contadores del país.

En este artículo, hacemos un resumen de este capítulo, donde ambos realizaron un balance de los resultados de este proceso. Así que no te pierdas de nada y ¡sigue leyendo!

Contexto tributario de las Pymes

Las materias de tributación nacional afectan mayoritariamente a las Pymes, por sus reformas en términos operacionales. Para comenzar el diálogo, Francisco invitó a Víctor a describir un poco más las Pymes, considerando que serán el foco principal de la conversación.

“El concepto Pymes, es uno de los más manoseados que hay para temas políticos, para temas públicos, siempre nos hablan de Pequeñas y medianas Empresas. Existen distintas definiciones de Pymes, desde lo económico, y hasta al momento de generar la Operación Renta nos hemos encontrado que en la Ley Tributaria aborda que se va a entender por PYME para los distintos efectos tributarios…”, expresó Pacheco.

Ambos realizaron un análisis del contexto tributario que las Pymes tuvieron que enfrentar durante la Operación Renta 2021, ya que se entregaron nuevas características de cómo tributar dependiendo del tamaño de la empresa. Recordemos que durante el año 2020, las empresas debían seleccionar el tipo de régimen tributario para sus giros comerciales, el cual dependía de sus ingresos y otras características que indica la normativa. 

Ya para el 2021, como sostiene Pacheco, se tuvo que trabajar en una Operación Renta aplicada a dichos regímenes tributarios, donde los contadores también debían adecuarse a los procedimientos de acuerdo a las distintas indicaciones del Servicio de Impuestos Internos. 

 

Podcast - Hablan Los Que Cuentan

Complejidades durante la OR 2021

Como bien indicó Víctor en este episodio, las dificultades partieron desde la base de cómo las Pymes y los Contadores debieron enfrentar los cambios de la normativa tributaria que, si bien se trabajó con un margen de tiempo para su aplicación, las indicaciones que debía entregar el Servicio de Impuestos Internos tardaron en llegar.

Víctor precisa además sobre lo relevante de contar con profesionales adecuados para manejar las distintas situaciones a las que se pueden ven enfrentadas las empresas cuando hay cambios en la normativa tributaria. Estas son algunas de las siguientes situaciones que expuso durante el diálogo que sostuvo con Francisco:

  • Los informes bancarios fueron un tema complejo de llevar bajo la nueva normativa tributaria. Por ende, los ejecutivos bancarios se acoplaron a la información que entregaban los Contadores, ya que estos finalmente debieron estudiarse la normativa para aplicarla en las distintas empresas.
  • Los registros de ingresos y egresos de la PYME de acuerdo al tipo de régimen tributario al que pertenece, donde aquellas que pasan a una contabilidad simplificada, ya no tenían la obligación de generar balances generales. Sin embargo, sí tenían obligaciones dentro de la declaración de renta por medio del formulario 22.

PPM como medida de ahorro en el pago de impuestos

Víctor y Francisco profundizaron también en las ventajas de pagar el PPM para poder reducir el pago de impuestos durante la Operación Renta. Sin embargo, destacaron que esto dependerá del régimen al que estén inscritas las empresas. 

Rescatan también la importancia de escoger correctamente el régimen tributario al que se acogerá la empresa, ya que esto tendrá un impacto muy significativo en la cantidad de impuestos a pagar y en el efecto del PPM en la declaración.   

 

Escuchar en Spotify  Escuchar en iVoox 

 

Comparaciones con respecto al impacto de reformas antiguas

Pacheco -desde su experiencia- realizó un análisis sobre lo que implicó para la empresa donde antes trabajaba sobre el hecho de cambiar de régimen:

“Nos pasamos de regímenes que habíamos tenido por prácticamente 20 años, a nuevas formas de entender el proceso, como comprender que era una renta atribuida, que ésta se entregaba a los socios en el mismo año, que aunque la retiraran o no, tendrían que tributar frente a esta. En fin, tuvimos cambios muy potentes”, aseguró

Resaltó también que el SII no publicó en un plazo decente los formatos, circulares y oficios, lo que no le permitió a los contadores prepararse para la OR sin tantas dificultades como en esta ocasión. “Hasta el último momento de la OR de este año, el SII estuvo publicando información que debió estar publicada y asentada hace meses”, sentenció.  

Anécdotas sobre la Operación Renta AT2021 y las  graves fallas del SII

Víctor contó también en Hablan Los Que Cuentan algunas anécdotas de su experiencia con la Operación Renta este año:

“El Servicio de Impuestos Internos cuando nos proponía las bases imponibles o nos entregaba estos asistente de renta, dejaba en evidencia que ni el mismo SII estaba de acuerdo con lo que pensaba. Por ejemplo, en el 14D 8, estos asistentes prácticamente nos obligaban a determinar un capital propio simplificado, cuando la ley dice que si la empresa no vende más de 50.000 UF no está obligada a hacerlo”, comentó.  

Durante esta parte de la charla, Pacheco destacó además la falta de concordancia entre la información entregada por el SII y el funcionamiento de los sistemas digitales del servicio. Francisco aprovechó también la oportunidad para referirse al pronunciamiento del Colegio de Contadores sobre esta temática y la petición de postergación del cierre de la OR.  

“Necesitamos recursos que realmente funcionen"

Debido a la angustia generada en miles de Contadores por las distintas fallas que ocurrieron en la página del SII, Víctor hizo énfasis en la necesidad de exigir a las autoridades sistemas que realmente funcionen y faciliten el trabajo de los distintos Contadores en el territorio nacional. 

A la larga, el proceso ha tenido cosas positivas. Sin embargo, el gremio necesita páginas que funcionen, registros de compra y venta que trabajen correctamente, etc.  Ni las mejores intenciones del mundo, ni las mejores leyes de tributación, se van a poder poner a la práctica bajo este contexto de deficiencia'', destacó.

Te invitamos a revisar el episodio completo en Spotify para que tengas más detalles del análisis que Francisco Lucero y Víctor Pacheco realizaron sobre la Operación Renta 2021. Recuerda además seguirnos para que cada mes puedas disfrutar de un nuevo episodio de “Hablan los que cuentan, el podcast de los Contadores de Chile”.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor