#Ep02 I IVA a los servicios digitales: Presente y futuro en Chile

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

Se cumplió un año de la entrada en vigencia del impuesto a los servicios digitales, el nació bajo la Ley 21.210, que moderniza la legislación tributaria en Chile. Hasta la fecha, se han recaudado más de 200 millones de dólares de 192 plataformas online. 

En el último episodio de Hablan Los Que Cuentan,  Francisco Lucero sostuvo una conversación sobre este tema con Ignacio Gepp, Abogado y Especialista en Impuestos Internacionales y Precios de Transferencia.

En este artículo, hacemos un resumen de este capítulo donde ambos realizaron un balance de su implementación, si realmente ha sido un canal útil de recaudación y sobre el futuro de este impuesto en el país. Así que no te pierdas de nada y ¡sigue leyendo!

Los servicios digitales en Chile

La charla entre Francisco e Ignacio se centró, en un principio, en que el país se suma a la tendencia mundial de los impuestos digitales. Recordemos que Chile tuvo que implementar nuevas normativas, ya que se consideraba que la tributación anterior estaba solo centrada en las industrias locales.

“Chile se une a la tendencia de ver a las empresas con una extensión global que no conocen de fronteras, que no conocen de oficinas y que están teniendo una expansión exponencial, impactando nuestras vidas hoy por hoy”, aseguró Ignacio. 

La evolución hacia el tema de los negocios electrónicos desde un marco internacional, pasa a ser parte indispensable para la recaudación. Según nos contó Ignacio, anteriormente las grandes empresas que prestan servicios electrónicos no tenían la obligación de tributar dentro del territorio nacional, pese a que el país contaba con un alto porcentaje de clientelismo en esos servicios. 

Desde esta perspectiva, se buscó una solución donde los gigantes digitales dejaran parte del negocio en la jurisdicción territorial de los usuarios, pese a que no tengan una sede física. Para estas decisiones, la OCDE juega un papel fundamental en la búsqueda del consenso entre los distintos territorios.

Impuestos digitales y la forma en que tributan

Según Ignacio Gepp, Chile y la mayoría de los países de América latina apostaron por el IVA para aplicarlo a los distintos servicios digitales, considerando que este impuesto se traslada al consumidor. Recordemos que esta recaudación está dirigida al consumo de la población, donde esta será la encargada de pagarlo. 

A nivel internacional, no hay aún un acuerdo de cómo generar el cobro de los impuestos digitales. Por lo tanto, mientras se logra esto, la norma interna en Chile hace que se pague en el mismo territorio nacional un tributo por medio del IVA, donde las empresas digitales no necesariamente deben constituirse dentro del país, pero sí cobrar el IVA a los clientes.  

Luego, esta recaudación deberá ser informada por medio de un registro entregado a las arcas fiscales locales mensualmente o cada tres meses. Para conocer más sobre el sistema TAX en Chile, puedes entrar aquí.

Cabe señalar que, aquellas empresas externas sin domicilio en Chile, no tendrán la obligación de emitir facturas, ni ningún otro documento tributario. Solo deberán enterar los pagos de IVA correspondientes a los clientes que se encuentren dentro del territorio chileno.

 

Escuchar en Spotify  Escuchar en iVoox 

 

¿Cuál es el balance que podemos hacer a un año de su puesta en marcha?

Se evidencia un impacto positivo en la recaudación de impuestos, ya que el sistema se ha hecho amigable y las empresas extranjeras han cumplido de forma voluntaria. A un año de la entrada en vigencia, se ha recaudado más de US 200 millones de dólares de 192 plataformas online. 

En cuanto al tema del cobro de impuestos en este rubro, "Estados Unidos lleva la vanguardia, ya que tiene las empresas más grandes", como bien lo señaló Ignacio Gepp en este episodio de Hablan Los Que Cuentan.

Francisco Lucero menciona el impacto positivo de la recaudación del impuesto, pese a que, cuando se habla de impuesto, también se habla de la baja en el bienestar de las personas, ya que nadie disfruta de pagar más por un servicio. En esa línea, Ignacio Gepp apuntó a una temática interesante: 

“El estado necesita recursos, hay que aumentar la recaudación del Impuesto al Patrimonio. Los Estados necesitan ponerse con una cuenta mucho más grande y la verdad es que no saben cómo. Cuando tú escuchas que alguien habla del impuesto al patrimonio, yo leo cómo subtítulos: No sé de dónde sacar más impuestos, entonces como ya no puedo cobrar más impuestos sobre lo que la gente gana o la gente consume, tengo que ir por el patrimonio", aseguró.

Además, en esta misma línea de conversación, Ignacio sostiene: 

"Los impuestos digitales llegan a recaudar recursos para que el estado funcione, como también para equiparar las condiciones económicas entre gente que desarrolla una actividad a nivel local y gente que la desarrolla fuera de Chile. Un ejemplo son los softwares  de venta en Chile y venta en el extranjero, donde para los extranjeros no había un impuesto adicional, ni al valor agregado".

¿Ha sido un canal útil de recaudación? 

Francisco e Ignacio coincidieron que el sistema de recaudación por parte de Chile fue un tanto estratégico, para no enfrentarse a los grandes de la economía digital y no verse así expuestos en un futuro a represalias por parte de otros países.

El sistema de recaudación es fácil para las Pymes que no sean contribuyentes de IVA y para las personas no residentes. Sin embargo, se complejiza el sistema cuando son los contribuyentes locales los que se tienen que hacer cargo de la recaudación del IVA. Por ejemplo, cuando contratan un servicio de publicidad al extranjero, será el contribuyente quien deberá declarar esa factura de compra por el servicio. 

Recuerda que puedes revisar el episodio completo en Spotify con todos los detalles de la conversación que sostuvieron Francisco Lucero e Ignacio Gepp sobre los Impuestos Digitales.  Además, si te gustan estos temas, te invitamos a ser parte de la comunidad “Hablan los que cuentan”, donde encontrarás los mejores episodios sobre temas tributarios. ¡No dejes de suscribirte para que cada mes puedas escuchar un nuevo capítulo!

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor