El rol del Contador: mucho más que calcular impuestos

Blanca Vives

Escrito por Blanca Vives

Ingeniera en Información y Control de gestión. Contadora Auditora, U. de Chile; Magíster en Tributación Universidad de Chile. Fundadora de Potencia Empresas.

Author's LinkedIn

Desde la prehistoria ha existido la contabilidad como proveedor de información para tomar decisiones. En las primeras cuevas encontradas, las paredes tenían pinturas que eran registros de la cantidad de animales cazados y otro tipo de registros comerciales de la época. Egipto, al ser el primer Estado del mundo, fueron sus ciudadanos los primeros en tener la ineludible obligación de pagar impuestos. ¿Conoces el rol del contador?

 

Hoy, que estamos en la era digital, las tecnologías de información y comunicación (TIC) han creado nuevos negocios dentro de los que ya existían, puesto que cuentan con viabilidad tecnológica para hacerlo. También se han generado demandas indirectas para nuevos productos y servicios, lo que ha transformado a las organizaciones e incluso han modificado el modelo de negocio.

 

La apertura de Chile a todas las plataformas digitales han traído prosperidad para muchas empresas innovadoras y revolucionarias. Los nuevos líderes empresariales necesitan información confiable y de calidad para generar estrategias efectivas que permitan la evolución de su modelo de negocio desde el punto de vista económico y financiero.

 

Los desafíos actuales del contador

 

En los últimos años, hemos estado discutiendo reforma tras reforma de nuestro sistema tributario que nos ha obligado a estar estudiando para poder adaptarnos. En medio de este escenario, se ha construido una idea de que el rol del contador es que solo calculamos impuestos, lo que es un error que será difícil de cambiar. En los medios de comunicación, y en los mensajes de cada gobierno de turno, se ha destacado, además, que en el futuro no será necesario contar con un contador, desconociendo de esta manera las labores que desempeñamos.

 

Al margen de que en los medios de comunicación se continúe minimizado nuestra labor, nosotros debemos aprovecharnos de esta coyuntura para generar una gran oportunidad que nos permita demostrar que, con nuestra formación y experiencia, podemos mirar a las empresas a través de sus números financieros, un hecho que a la luz de todos nos hace ser más objetivos.

 

Valeria Guerrero: Redefiniendo nuestro rol como contadores

 

Mi invitación es a estar actualizados con las nuevas formas de hacer negocios y subirnos al carro de la tecnología como una herramienta para generar información confiable y tomar así decisiones financieras y no financieras. Estamos convocados a generar un cambio en nuestro rol y transitar hacia un papel más de asesor interno o externo dentro de las organizaciones.

 

Es importante que podamos transmitir a nuestros clientes el valor real de contar con nuestros servicios y de nuestro rol como contadores en su negocio. Sobre todo, a las micros, pequeñas y medianas empresas, a quienes el último gobierno ha dirigido sus discursos comunicacionales haciendo énfasis en que la aprobación del nuevo proyecto de reforma tributaria les permitirá ahorrar el costo del servicio contable.

 

DE INTERÉS: Hablan los que cuentan

 

Me parece que este tipo de discurso pone de relieve la falta de comprensión sobre el rol estratégico que podemos jugar dentro de una empresa. Las pymes son los segmentos que más sufren con los cambios de las reformas tributarias porque en su mayoría no cuentan con un contador interno, sino que externalizan este servicio.

 

Por último, debemos incentivar la colaboración entre colegas aportando opiniones e ideas para que sigamos fortaleciendo nuestra profesión. Compartamos contenido de valor entre nosotros que nos permitan disminuir los costos del tiempo de aprendizaje, ante los nuevos cambios que ya son un hecho. Sigamos manteniendo la ética en nuestro trabajo para fortalecer la confianza en nuestra carrera sobre todo para los que vendrán a ejercer en el futuro.

--------

Blanca Vives Oporto - Magister Tributación, Universidad de Chile

Directora de Potencia Empresas: https://www.potenciaempresas.cl/

Instagram: Potencia Empresas

LinkedIN: Blanca Vives Oporto 

Youtube: Blanca Vives Oporto

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor