Declaración de renta: 5 errores que debes evitar

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn

El proceso de Operación Renta es una obligación fiscal, la cual se lleva a cabo por medio de la contabilidad tributaria, ya que esta es una contabilidad analítica y certera que nos ayuda a cumplir con la normativa vigente. 

La Operación Renta es un proceso que categoriza a los distintos tipos de contribuyentes (primera o segunda categoría). Cabe señalar que aquellos que pertenecen a la primera categoría, se diferenciarán según su régimen tributario, canalizando el tamaño y la magnitud de los mercados comerciales con los que se vive en el país.

Debido a la cantidad de factores que hay que tomar en cuenta para poder llevar a cabo una Operación Renta exitosa, se cometen errores que pueden generar multas. Por esta razón, decidimos recopilar los 5 errores más comunes al momento de hacer tu declaración de renta y que debes tomar en cuenta para poder cumplir esta tarea con éxito. Sigue leyendo y conócelos ahora. 

Tener el Cierre comercial del año anterior inconcluso

El cierre del año comercial es uno de los principales errores al declarar renta, ya que este queda para último momento y los contribuyentes tienden a cometer errores en la entrega de la información a la entidad fiscal.

El cierre de año comercial debe ser al 31 de diciembre del año anterior al año fiscal. Por ejemplo, para el proceso de Operación Renta AT 2024 (año fiscal), el cierre comercial debe estar concluido el 31 de diciembre del 2022 (año comercial). 

Sin embargo, siempre el cierre de año comercial lo hacen en los periodos entre marzo y abril, previo a la declaración de renta. ¡Grave error!

Esto sucede porque los contribuyentes desconocen que el cierre del año comercial es el principal elemento de información para el proceso de Operación Renta. Frente a esto, se recomienda que los contadores siempre asesoren y capaciten a sus clientes con los términos más comunes utilizados. Así, se podrá trabajar con información ágil y fidedigna para cumplir con un proceso de Operación Renta dentro de los plazos legales.

No conocer los plazos del proceso

Conocer los plazos es primordial para cumplir con las obligaciones tributarias, y no conocerlos también es uno de los principales errores al declarar renta. No estar atento del Calendario Tributario te hará pasar un mal rato.

Recuerda que, para evitar este error, debes tener en cuenta que el proceso de Operación Renta se divide en varias etapas, las cuales parten de la base del cierre del año comercial.

  • Los primeros plazos corresponden a la obligación tributaria de presentación de las declaraciones juradas.
  • Fechas acorde a la rectificación de las declaraciones juradas, en caso de tener observaciones por parte del SII.
  • Declaración de renta por medio del Formulario 22, el cual debe presentarse apenas el Servicio de Impuestos Internos presente los plazos. En los últimos periodos, estos han estado entre los meses de abril y junio. 
  • Fecha para rectificar el Formulario 22 en caso de tener observaciones por parte del SII.

Recuerda que si no cumples los plazos establecidos por ley, estarás incumpliendo las obligaciones tributarias, por lo que tendrás que pagar multas indeseables.

Conoce acá el calendario y recuerda seguir los pasos de la Guía sobre Operación Renta que Nubox tiene para ti. 

Presentar Declaraciones Juradas con  errores

Apenas el SII pública el calendario de presentación de declaraciones juradas, debes comenzar a gestionar la información a presentar. Así, evitas posibles errores. 

Enviar Declaraciones Juradas (DDJJ) con información equivocada es uno de los errores más comunes. Esto sucede porque la información que debes ingresar no se encuentra cerrada ni centralizada, por lo que produce una mala práctica contable la acción de declarar para luego rectificar. 

Es por eso que se recomienda cumplir con el punto uno, el cual habla del cierre contable del año comercial. 

Al tener la información contable lista al 31 de diciembre de cada año calendario, se podrá avanzar de forma rápida al momento de la presentación de las declaraciones juradas.

Para que puedas evitar este error al declarar renta, te dejamos la Guía completa de las Declaraciones Juradas.

Confundir el tipo de contribuyente

El proceso de Operación Renta debe realizarlo todo contribuyente que perciba ingresos. 

Si quieres conocer más sobre qué es y para qué sirve la Operación Renta, te dejamos este artículo especial: Operación Renta 2024: ¡Todo lo que necesitas saber!

Este error al declarar renta sucede por el desconocimiento de las personas sobre quién está sujeto a esta obligación tributaria.

Es por esto que Nubox te mantiene informado de todas las actualizaciones en esta materia.

Recuerda que existen dos tipos de contribuyentes:

  • Contribuyentes de primera categoría: este está relacionado a las personas naturales o jurídicas que tributan por concepto de renta empresarial.
  • Contribuyentes de segunda categoría: personas naturales que tributan bajo la prestación de servicios técnicos administrativos, profesionales, entre otros.

Cabe señalar que los contribuyentes de primera categoría en Chile también se diferencian por tipo de régimen tributario, ya que este va de acuerdo a sus niveles de ingresos, y con base en esto se calcularán los impuestos que deban pagar durante la declaración de renta. 

Continúa leyendo y encontrarás más información de los Regímenes Tributarios en Chile.

Desconocer el Régimen Tributario al que perteneces

Finalmente, nos encontramos con un error al declarar renta que en estos últimos períodos tributarios ha aumentado, ya que han ocurrido modificaciones importantes en las 2 últimas reformas tributarias en Chile.

Actualmente, para que evites este error al declarar renta, te recordamos que  existen 5 tipos de regímenes tributarios:

Recuerda que para evitar estos errores al declarar renta, necesitas organizar correctamente tu información. Así, avanzarás de forma ágil y ordenada para cumplir con esta importante obligación tributaria anual. 

Ahora ya sabes todo sobre los errores al declarar renta.  Evita  las infracciones tributarias en Chile, ya que estas te pueden traer bastantes dolores de cabeza.  

¡Listo! Ahora ya conoces los 5 errores que debes evitar al declarar renta. Te invitamos a  seguir aprendiendo acá sobre Contabilidad tributaria y recuerda revisar periódicamente nuestro Blog. Publicamos contenido nuevo todas las semanas.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor