Constantes cambios en la vida del contador

Andrés Czerny

Escrito por Andrés Czerny

Chief Revenue Officer en Nubox; Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Author's LinkedIn

Hace unas semanas, un amigo (que no es contador) me aseguraba que la profesión contable era hoy mucho más sencilla porque todo se encontraba en la web. ¿Qué cambios ha sufrido la vida del contador?

 

Esa aseveración me hizo recordar mis primeros años en lo que hoy es parte importante de mi vida: La contabilidad. Era la época de las largas filas en los bancos, tener que acudir a municipalidades y entes públicos, las maquinas de escribir “planilleras”, la falta de papel calco, la escasez de formularios, el no poder conseguir la información, y en donde el “yo creo que es así” era lo que prevalecía.

 

Es cierto que hoy tenemos información al alcance. Los software nos permiten llevar nuestras contabilidades, formularios online y un largo etc a donde vayamos. Pero eso no implica que hoy la profesión sea más fácil.

 

¿La razón? En la actualidad, los organismos fiscalizadores (Servicio de Impuestos Internos, Dirección del Trabajo, Instituto Nacional de Estadísticas, etc.) solicitan más información y más detallada, lo que permite a nuestros clientes una mayor transparencia en el manejo de sus operaciones.

 

Cecilia Retamales: Tiempos de contabilidad

 

Las instituciones financieras están ávidas de información y a veces no les cuadra con lo que se presentó al SII. Un claro ejemplo son los contribuyentes de renta atribuida cuyos retiros no van en el Formulario 22, asumiendo así que hicimos el trabajo mal y generando un conflicto con nuestros clientes que derivará en una serie de vicisitudes inconcebibles que están ajenas a nuestra labor.

 

A esto se le debe sumar una serie de cambios normativos que nos sacuden con frecuencia. En consecuencia, a nuestro día a día, les debemos sumar jornadas de capacitación de toda índole (software, tributario, laboral, previsional, aduanero, etc.), la que generalmente asumimos a costo nuestro, y sin un reconocimiento de quienes prestamos servicios. Hace algún tiempo, el Presidente de la República nos hizo aparecer como que estábamos sobrando, proponiendo un sistema que buscaba excluir a los contadores.

 

Blanca Vives: El rol del Contador: mucho más que calcular impuestos

 

Entonces, ¿Es más fácil la vida del contador hoy? La respuesta es claramente no. Solamente es distinta e incomprendida tal como hace 25 años; muy dinámica y compleja. Vaya entonces mi reconocimiento para todos los que abrazamos con pasión esta profesión, para los que marcaron el camino y que hoy ya no están. A los que seguimos batallando, y a las nuevas generaciones, un mensaje de aliento y recordándoles que somos los garantes de la información financiera, tributaria y laboral del país.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor