¿Cómo llevar la contabilidad de una empresa de transporte? Ejemplos

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn

¿Estás trabajando en una empresa de transporte y necesitas conocer más sobre este rubro y sus metodologías contables? En esta nota encontrarás todo lo que debes saber . 

¿Por qué es importante conocer la contabilidad de una empresa de transporte?

La importancia en la contabilidad de una empresa de transporte recae en los tipos de servicios que presta,ya que muchas veces las empresas de transporte de pasajeros también trabajan con transporte de carga.

Recuerda alguno de tus viajes: Vas por la carretera y muchas veces te habrás encontrado con un bus de pasajeros que tiene un carro de arrastre. Y te preguntarás qué tiene ese carro de arrastre, pues en ese carro van las encomiendas o bultos  que se entregan en un servicio de carga.  

 ¿Hablamos entonces de dos contabilidades?

Una empresa de transporte no necesariamente tendrá  dos tipos de contabilidades, sino que aplicará una y, dependiendo de los tipos de servicios que ofrezca, deberá trabajar con un proporcional, ya que el transporte de pasajeros y el transporte de carga se diferencian por lo siguiente:

 

  • Transporte de pasajeros: es un servicio que queda exento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Transporte de carga: es un servicio que que está gravado de IVA (Impuesto al Valor Agregado).

Es decir que  puede cumplir con los dos servicios dentro de su rubro. Sin embargo, deberá llevar  a cabo una contabilidad proporcional.

Ahora bien, entendamos mejor cómo funciona :

  • La empresa de transporte de pasajeros que tributa bajo renta presunta, deberá llevar una contabilidad simplificada.
  • Una empresa de transporte de carga dependerá del tipo de régimen tributario al que se encuentre acogido, considerando sus niveles de  ingresos. 
  • Una empresa que presta servicios de transporte de pasajeros y carga deberá llevar a cabo una contabilidad completa para mantener un orden en las proporcionalidades.

 

Ejemplos de situaciones que se pueden presentar Furgón escolar

¿Qué tipo de contabilidad de transporte es?

Este servicio es un transporte de pasajeros, por lo que debe llevar una contabilidad exenta de IVA.

Dentro de las obligaciones tributarias se encuentran:

  • Declarar y pagar PPM con tasa del 0,3%, el cual se debe enterar al Fisco por medio del Formulario N°29.

Ejemplo Práctico 1: si tienes ventas netas en $500.000.000, se le aplica el 0,3%, lo que equivale a un pago de $1.500.000.- por concepto de PPM.

  • Para estos casos, en la declaración de Impuesto a la Renta se debe calcular el Impuesto de Primera Categoría sobre una renta presunta, es decir, avalúo Fiscal del vehículo por 10% e Impuesto Global Complementario o Adicional, cuando  corresponda.

Recuerda revisar en nuestro artículo sobre  “¿Qué es la renta presunta en Chile?”, así podrás profundizar sobre este tema.

  • Una empresa de encomiendas en territorio nacional ¿Cómo tributa?

A las empresas de encomiendas se les cataloga como servicios de transportes de carga, por lo  cual estarán afectas a IVA.

Dentro de las obligaciones tributarias se encuentran:

  • Generar documentos tributarios afectos a IVA, por lo que se generan boletas de ventas y servicios con este impuesto incluido.
  • Declarar y pagar impuestos mensuales de acuerdo a sus créditos y débitos mensuales, incluyendo el PPM según las ventas. 
  • Para estos casos, la declaración de Impuesto a la Renta será acorde a la contabilidad que se generó durante el año comercial, considerando el régimen tributario y si es simplificada o completa.

 

        Si tengo ambos servicios de transportes (pasajeros y carga) ¿qué hago?

En este ejemplo se deberá trabajar la proporcionalidad del IVA. Esto se hace  cuando una empresa tiene ventas exentas y afectas.

Dentro de las obligaciones tributarias hay que tomar en cuentas estas consideraciones:

  • Estas serán tribuciones especiales, la cuales llevarán sólo algunos tipos de contribuyentes que registren una actividad exenta de IVA y otra afecta.
  • Para generar una mejor determinación y declaración de los impuestos mensuales y anuales es recomendable llevar cuentas por separado y bajo una misma contabilidad, además  se deberán considerar siempre la proporcionalidad de los meses.

Esto último se da cuando las adquisiciones que se destinan simultáneamente a generar operaciones afectas y exentas deben aplicar un crédito Fiscal proporcional de acuerdo a lo que dispone el artículo 23, N° 3 del DL N°825 (Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios), concordado con el artículo 43 del Reglamento aplicado a la misma normativa.

De lo contrario, si no son simultáneas se recomienda generar contabilidades por separado para un orden contable.

Revisa este ejercicio aplicado para los casos de servicios exentos y afectos: “¿Cómo calcular la proporcionalidad del IVA en Chile?

¿Cuál es el marco normativo en las empresas de transporte?

La contabilidad de las empresas de transportes deberá regirse por la normativa tributaria cuando corresponda cumplir con los tributos. Además, debe considerar los siguientes aspectos legales:

Transporte de carga:


  • Decreto N°300. establece requisito de antigüedad máxima a vehículos motorizados de carga que indica.
  • Decreto N°75: establece condiciones para el transporte de cargas que indica .
  • Decreto N°298: reglamenta el transporte de cargas peligrosas por calles y caminos.

Transporte de pasajeros:


  • Decreto N°80: reglamenta el transporte privado remunerado de pasajeros, modifica el decreto nº 212 de 1992, reglamento de los servicios nacionales de transporte público de pasajeros y deja sin efecto el decreto que indica.
  • Artículo N°34: Ley sobre el Impuesto a la Renta.
  • Circular N° 37: instruye sobre el nuevo régimen de tributación en base a renta presunta de los contribuyentes que tengan como actividad la explotación de bienes raíces agrícolas, la minería y el transporte terrestre de carga ajena o de pasajeros, conforme al nuevo texto del artículo 34 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, modificado por la Ley N° 20.780. También se instruye sobre las modificaciones efectuadas al régimen de tributación que afecta a las rentas. 

En marco general:


Ahora que leíste “¿Cómo llevar la contabilidad de una empresa de transporte?”, es primordial que siempre verifiques la Normativa Vigente a ser aplicada.

En caso de cualquier duda te dejamos el acceso directo a toda nuestra información relacionada con contabilidad financiera y tributaria en Chile

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor