¿Cómo ser contador para Pyme?

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

El contador es una figura indispensable en cualquier tipo de empresa: tiene los conocimientos necesarios para entender mejor las finanzas, dar sentido a las cifras y proporcionar información relevante a la gerencia o dueños del negocio. Lo anterior es de gran ayuda para la toma de decisiones estratégicas y para evaluar continuamente la salud financiera y económica del negocio. 

De hecho, es tanta la importancia de manejar la contabilidad de forma correcta, que sin ella no puedes planificar el crecimiento futuro del negocio. Y claro, si no lo haces, es muy probable que tus probabilidades de fracaso aumenten.

Es por esto que el profesional contable debe estar continuamente preparándose para ofrecer un servicio de calidad a los pequeños y medianos negocios sobre todo. Ya que su tamaño y capacidad económica, los hace más susceptibles de quebrar por una mala administración.

 

Diferencias entre empresas con contador y empresas sin contador

El contador es tan importante para las PYMES, que efectivamente podemos encontrar muchísimas diferencias entre una empresa que cuenta con sus servicios y una que maneja su propia contabilidad.

Mira aquí las diferencias más comunes: 

Pyme con contador

Pyme sin contador

La contabilidad se mantiene al día y actualizada, por lo que los dueños del negocio pueden tomar decisiones estratégicas informadas, incrementando el índice de acierto.

En ocasiones no se cumple o se acumula el trabajo contable. No hay una manera eficaz de obtener información de las finanzas de la organización, por lo que las decisiones se toman en base a “corazonadas”.

Conciliaciones de libros y cuentas bancarias al día y perfectamente realizadas. 

Gestión dudosa de las conciliaciones bancarias. 

Estados financieros que reflejan fielmente la realidad financiera y económica del negocio. 

Estados financieros que arrojan una imagen falsa de la realidad del negocio. 

Perfecta planificación tributaria. 

Mala planificación fiscal, lo que deriva en una mayor carga tributaria y posibles conflictos con el SII. 

La contabilidad no garantiza mayor liquidez y mejor flujo de caja, pero sí los puede optimizar en el sentido de que permite un mayor control y una visibilidad plena de los gastos e ingresos para tomar acciones encaminadas a reducir los primeros e incrementar los segundos.

La falta de control sobre la caja y la invisibilidad de los gastos e ingresos,  dificulta la posibilidad de optimizar el flujo de caja. Algo sumamente grave, pues la falta de liquidez puede quebrar rápidamente un negocio. 

Planes estratégicos de crecimiento fundamentados en cifras precisas, es decir, aterrizados respecto a la realidad. 

No hay planes precisos. Las posibilidades de fracasar son mayores. 

Ahora que ya sabes cómo influye la labor de un contador dentro de una Pyme, ya te parece difícil pensar en una gestión eficiente sin la ayuda de ellos... ¿No es así? 

 

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable
Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

 

¿Qué hará un contador por mi Pyme?

En caso de que aún tengas dudas, te vamos a detallar algunas de las labores diarias, mensuales y anuales que un contador podría realizar dentro de tu empresa:

  • Mantener en orden de las cuentas y los estados financieros al día

  • Proyectar el crecimiento futuro de la organización

  • Brindar asesoría en materia contable, financiera, legal y tributaria 

  • Cuidar las finanzas de la organización

  • Evitar multas por declaraciones erróneas o incumplimiento de las obligaciones tributarias 

  • Gestionar eficientemente la nómina y el pago de remuneraciones, evitando líos laborales con los trabajadores

  • Elaborar presupuestos informados y aterrizados a la realidad económica de la empresa

  • Implementar las NIIF

 

Lo que más valoran las Pymes de los contadores

Como ya te contamos suficiente sobre las labores que un contador puede realizar dentro de un pequeño o mediano negocio, ahora queremos que sepas cuáles son las características más valoradas por las Pymes en general: 

  • Conocimiento y análisis de diversas situaciones financieras, tributarias, económicas y legales complejas para el común de las personas.
  • Preparación de información financiera para la presentación de informes y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Asesorías de alto nivel que funcionan en base al tamaño y realidad de la organización económica.
  • Contribución activa en la definición de planes estratégicos en los cuales se apalanca el crecimiento de la organización.

Ahora, si hablamos de temas meramente técnicos, entre los factores por los que las Pymes eligen a un contador,  resaltan la ética, su conocimiento de las NIIF, la disponibilidad de tiempo para apoyarlas y, especialmente, su grado de digitalización.

Las empresas están viviendo un proceso de digitalización en el que requieren colaboradores con cultura digital, especialmente en el ámbito contable, donde el desarrollo de soluciones especializadas en la materia ha sido notable. De hecho, el último Índice de Percepción Económica de las Pymes -realizado por AVLA-, señala que el 89% de los empresarios destinaron recursos para la incorporación de tecnología al interior de su empresa durante el último año. 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor