Cómo se hace una declaración de renta y otras preguntas frecuentes

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2024 Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Operación Renta 2024

Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

La Operación Renta 2023 es el proceso más importante para los contribuyentes. Comienza a inicios del mes de marzo, pero todos los contadores saben que la preparación para este proceso empieza desde mucho antes. De hecho, desde diciembre del año anterior, los profesionales encargados de llevar la contabilidad de una empresa comienzan a recabar información y preparar todos los documentos que se deben presentar al Servicio de Impuestos Internos (SII). 

Ahora bien, hicimos una investigación con la ayuda de nuestra herramienta de analytics para detectar cuáles eran las preguntas más comunes que la gente realiza sobre este proceso en el buscador de Google. Al tratarse de una actividad clave, vale la pena responder algunas de estas preguntas, que suelen generar confusiones sobre la Operación Renta 2023.

Así que ¡toma nota y despeja tus dudas!

¿Cuándo se hace la declaración de renta?

La declaración renta se realiza en el mes de marzo de cada año, por lo que debes estar atento a las noticias que publique el SII con las fechas del proceso.

Recuerda que si realizas con anticipación este proceso podrás terminarlo sin ningún contratiempo. Y si tienes devolución, la recibirás mucho antes de que finalice.

Además, debes tener presente que este proceso comienza con el envío de las DDJJ que son necesarias para preparar el Formulario 22, de acuerdo con las características de cada contribuyente.

A su vez, el SII le propone al contribuyente un borrador del Formulario 22 (F22) con el monto que debe pagar o la devolución que obtendrá. Sin embargo, siempre es importante revisarlo y que cumpla con todos los movimientos que la empresa tenga.

Revisar el borrador es importante porque muchas veces hay contribuyentes que deben pagar impuestos. Sin embargo, pueden recibir devoluciones de impuestos bajo ciertos parámetros legales.

¿En cuántas etapas se divide la Operación Renta?

En líneas generales, podemos dividir la operación renta en 3 etapas:

1. Organización contable 

La contabilidad de una persona natural o jurídica cuando se encuentra organizada, optimiza los tiempos de trabajo de todo contador al momento de  comenzar con la siguiente etapa del proceso de Operación Renta: la presentación de declaraciones juradas.

La contabilidad de los contribuyentes dependerá del tamaño de la empresa, por lo que se recomienda que, mientras la empresa vaya en crecimiento, cuente con todas las herramientas tecnológicas necesarias para cumplir con esta etapa.

2. Presentación de las declaraciones juradas

Los tipos de declaraciones juradas y fechas para presentarlas varían dependiendo del tamaño de la empresa y los movimientos comerciales que haya tenido, además del régimen al que se encuentre esté acogido.

Por lo general, el proceso de declaración jurada inicia en marzo y culmina en junio. Para la Operación Renta 2023 serán 64 declaraciones a presentar aunque no todas por el mismo contribuyente.

Es recomendable que, junto a tu contador, investigues cuáles son las DDJJ que tu empresa debe presentar para que así puedas cumplir con tu obligación tributaria y evitar multas por no declarar. 

Te dejamos acá el calendario de declaraciones juradas actualizado para este proceso 2023.

3. Envío de la declaración de renta

En abril inicia el proceso de declaración del Formulario 22 y culmina a finales de ese mes. Una vez enviadas las DDJJ, el SII genera una propuesta de declaración de renta que, de estar correcta, solo debe ser confirmada y enviada.

En ocasiones, si hay contingencia tal como ocurrió en 2021, el SII extiende el plazo para ofrecer facilidades a los contribuyentes. Por eso, es importante estar muy atento a las noticias que se vaya generando durante el proceso de Operación Renta 2023.

Para que tengas un proceso tranquilo y organizado, te recomendamos revisar nuestro artículo: “5 aliados que debes tener durante el calendario de Operación Renta 2023”, donde encontrarás los mejores tips para cumplir con las obligaciones tributarias anuales.

 

CALENDARIO-OR-2023-INFOGRAFÍA-

¿Quiénes deben presentar su declaración de renta?

La declaración renta debe ser presentada por aquellos contribuyentes que cumplan ciertas características dispuestas por el SII.

Por lo general, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Los contribuyentes son categorizados en dos tipos,  de acuerdo con las rentas que perciben: primera y segunda categoría.
  • Todos los contribuyentes que cuenten con empresas deberán declarar renta. En el caso que tu empresa no haya tenido movimientos durante el año comercial, deberás presentar tu declaración sin movimientos, en conjunto con todas las DDJJ sin movimientos. 
  • Los trabajadores que deben presentar la declaración de renta son aquellos con ingresos iguales o mayores a 13,5 UTA.

Ahora bien, recuerda siempre lo siguiente:

  • Las rentas provenientes del trabajo son catalogadas como de Segunda Categoría.
  • Aquellos ingresos derivados de empresas comerciales, capital, mineras, industrias y similares se conocen como de Primera Categoría, cuyo impuesto para el año en curso varía dependiendo del tipo de régimen tributario en el que te encuentres, con un tope del 27%. 
  • Recuerda que los contribuyentes al momento de realizar la declaración de renta, independientemente de que sean de primera o segunda categoría, deberán pagar impuestos dependiendo del monto establecido por el SII  y/o podrán recibir algún tipo de devolución. 

¿Cómo se hace la declaración de renta?

Se trata de un proceso bastante simple para los contadores que manejan el área tributaria. El SII entrega una propuesta de declaración de renta a través del Formulario 22, ya que este documento resume toda la información de importancia de la empresa.

De estar correcta, el contribuyente solo debe aceptar y enviar. De haber errores o discrepancias, deberá pedir la corrección a través del sitio del SII.

Es muy importante asesorarse con un contador para que revise la propuesta que el SII deja en borrador, ya que se deberán tener en consideración los siguientes antecedentes:

  • Información de los agentes retenedores.
  • Declaraciones juradas bien presentadas y sin observaciones.

Si estos antecedentes están errados, al enviar el borrador tendrás observaciones en la declaración, por lo que deberás corregir y enfrentar algunas multas por errores u omisiones.

¿Qué es el formulario 22 y cómo se llena?

El Formulario 22 es el documento tributario más importante del año, ya que por medio de este es que se informa al SII todos los movimientos comerciales y/o profesionales de los contribuyentes naturales o jurídicos que generaron ingresos en año comercial anterior.

Las personas jurídicas y naturales deberán declarar sus rentas anuales mediante el F22 electrónico, es decir, por los medios digitales disponibles en el SII.

Cabe señalar que un contribuyente de primera categoría recibirá una devolución de acuerdo con la diferencia entre los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), créditos y la cifra a pagar por concepto de impuesto de la renta. De lo contrario, si los movimientos fueron más altos, el contribuyente tendrá que pagar al Fisco.

¿Qué documentación de respaldo necesito para la Operación Renta?

Tal como está establecido en el artículo 17, inciso segundo del Código Tributario, “Los libros de contabilidad deberán ser llevados en lengua castellana y sus valores expresarse en la forma señalada en el artículo 18, debiendo ser conservados por los contribuyentes, junto con la documentación correspondiente, mientras esté pendiente el plazo que tiene el Servicio para la revisión de las declaraciones”. 

Siendo así, lo recomendable es conservar todo documento tributario y legal que pudiera servir para respaldar la información contenida en las DDJJ. Recuerda que la contabilidad puede ser simplificada o completa. Este mecanismo deberá ser llevado de acuerdo con las características de la empresa y su tamaño. 

¿Qué es la devolución de impuesto?

La devolución de impuesto es el reintegro de dinero para aquellos contribuyentes que cumplan con ciertas características al momento de realizar su declaración de renta anual. 

Por ejemplo:

  • Un contribuyente de segunda categoría pagó mes a mes su retención mensual de impuesto por conceptos de honorarios durante el año comercial. Se le aplican todos sus otros movimientos asociados a  remuneraciones mensuales en caso que corresponda, así como el 30% de gastos presuntos. Luego se le calcula el Impuesto Global Complementario, por lo que sí está dentro de los parámetros exentos, podrá recibir su devolución, de la que también se les descontarán sus obligaciones previsionales y se le volverá a calcular un monto de devolución.
  • Pero mucho ojo, un contribuyente de segunda categoría puede aplicar otros movimientos también, como alguna inversión, depósitos a plazos, APV, etc. Por lo que deberá revisar bien sus agentes retenedores al momento de generar la declaración. De esta manera, verificará si le toca recibir devolución o no. 
  • Un contribuyente de primera categoría, si obtuvo pérdidas durante el año comercial, podrá optar por la devolución de los PPM.  Además, deberá ingresar todo tipo de información relacionada a la Renta Líquida Imponible, y los demás movimientos contables que haya tenido, para verificar que efectivamente no generó ganancias durante el año comercial a declarar.

¿Cuándo se hace la devolución de impuestos?

El proceso de devolución de impuestos se realiza durante el mes de mayo, este año será entre el 12 y 30, siempre y cuando hayas realizado tu declaración de renta en los tiempos establecidos. El SII fija ciertas franjas de declaración y proyecta la fecha estimada de devolución de impuesto. 

¿El cierre del año contable me ayuda con la Operación Renta?

Al finalizar cada año, las empresas deben realizar el cierre de año contable, un trabajo que les permite cuadrar sus finanzas y conocer en detalle cuál es la situación financiera de la entidad para ese período.

Pero ¿por qué es tan importante el cierre del año? Básicamente, porque al realizarlo se puede obtener la información necesaria para trabajar en las declaraciones juradas y comenzar a preparar la declaración de renta que será enviada al SII.

Para obtener estos datos, hay dos elementos financieros que son de suma importancia:

Balance general

El balance general se trata de un informe que resume toda la situación financiera de una empresa en un determinado período que, por lo general, es de un año. Se conforma por todo lo que la empresa tiene a su favor (activos), lo que debe a terceros (pasivos) y el patrimonio, es decir, lo que pertenece a los accionistas de la entidad. 

Estado de resultados

En cuanto al estado de resultados, es un informe donde se detallan los ingresos y egresos de una empresa en un período determinado. También llamado reporte de ganancias o pérdidas, permite conocer las salidas e ingresos de dinero que la entidad haya tenido, siendo de vital importancia para la toma de decisiones estratégicas.

Este informe es parte de las empresas que llevan una contabilidad completa. 

Sin embargo, actualmente la contabilidad es diversa, por lo que aquellos contribuyentes de pequeñas empresas, dependiendo del tipo de régimen tributario al que pertenecen, pueden llevar una contabilidad simplificada, y contar al final de cada año con los siguientes recursos:

Libros de ingresos y egresos

Los libros de ingreso y egreso corresponden al mecanismo de control de las empresas con contabilidad simplificada, que no están obligados a llevar el libro de compra venta. Sin embargo, deberán informar todos los ingresos percibidos o devengados  y egresos  pagados o adeudados de la empresa.

Libro caja

El libro caja es similar al libro de ingresos y egresos, pero no igual. Este se considera una herramienta esencial para una mejor gestión financiera, la cual tiene como objetivo principal registrar todos los movimientos monetarios de la empresa. Recuerda que esta modalidad asociada a la contabilidad se encuentra vigente desde el 1° de enero de 2015.

Por otro lado, recuerda siempre estar revisando:

  • Modernización Tributaria.
  • Decreto Ley N°824.

De esta manera, siempre aplicarás la normativa como corresponde. 

¿Dónde hacer un curso para Operación Renta?

Cada año el proceso de Operación Renta tiene algunos cambios y ajustes, por eso te dejo el Curso Domina la Operación Renta 2023 que preparamos junto a Fernanda Silva, contadora auditora egresada de la Universidad de Chile, para que te prepares y conviertas en un gran experto de este proceso tributario en Chile.

Es muy importante mantenerte actualizado, ya que los cambios por muy mínimos que sean, pueden afectar tu declaración de renta si no manejas la información. 

¿Cuáles son las sanciones si no declaro el Formulario N°22?

Como el proceso de Operación Renta comienza desde mucho antes del momento en que se hace la declaración de renta, es muy importante que sepas que puedes sufrir sanciones. Acá te enumeramos cada una de ellas:

Declaraciones Juradas

Las declaraciones Juradas podrán sufrir sanciones por: 

  • Declaraciones incompletas o erróneas. 
  • Declaraciones fuera de plazo.
  • Otros requerimientos posteriores, cuando las declaraciones juradas no han sido presentadas.

Estas infracciones las puedes encontrar en el ódigo tributario, en los artículos N°97 y N°109.

Declaración Formulario N°22

Las sanciones asociadas a la presentación o no del F22 son:

  • Declaraciones de Renta "con pago" presentadas fuera de plazo.
  • Una Declaración de Renta con devolución presentada fuera de plazo.
  • Una Declaración de Renta "sin pago" presentada fuera de plazo.

Para conocer más sobre las sanciones por presentación fuera de plazo, puedes revisar los artículos 53 y 97, N° 2 del Código Tributario.

Ahora manejas más información sobre la Operación Renta 2023, lo que te permitirá cumplir con lo establecido por la ley. Si te apoyas en una solución administrativa como Nubox, podrás evitar errores típicos del trabajo manual, agilizar los trámites y tener mayor orden respecto a los documentos.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor