Blog Nubox | Empresas | 12min de lectura

Boleta de honorarios: Paso a paso

Alexander Russo Cruz

Escrito por Alexander Russo Cruz

Especialista en Marketing y Prospección Digital. 3 años de experiencia en Inbound Marketing y Social Media Management en múltiples empresas en LATAM.

Author's LinkedIn
Emite Facturas y Boletas Empieza a vender sin retraso

Emite Facturas y Boletas

Empieza a vender sin retraso

Índice de contenidos

Muchos trabajadores independientes y pequeños emprendedores han escuchado hablar de la emisión y gestión de boletas de honorarios. Sin embargo, no siempre se tiene claridad sobre qué son,  cómo se calcula y quiénes deben emitirlas.

Si quieres conocer eso y mucho más de las boletas de honorarios ¡Continúa leyendo! Acá te lo contamos todo.

¿Qué es una boleta de honorarios?

Es importante señalar que la Boleta de Honorarios es un Documento Tributario Electrónico (DTE) que nace con el fin de respaldar pagos por servicios esporádicos de forma independiente. 

Estos servicios son mayormente realizados por personas que desarrollan actividades lucrativas como, por ejemplo, profesionales, técnicos o administrativos, que realizan una tarea particular y no necesariamente son parte del staff de la empresa.

Esta remuneración puede llevarse a cabo de distintas formas, dependiendo del acuerdo entre el que contrata el servicio y aquel que lo entregará.

Cabe señalar que cuando el trabajador independiente no cuenta con un inicio de actividades y no puede realizar esta boleta de honorarios, es la empresa quien se encarga de realizar una boleta de prestaciones de servicios de terceros, la cual debe considerar que las actividades a desarrollar se encuentren en la clasificación del Artículo N°42, N°2 de la Ley de Impuesto a la Renta.

¿Cuál es el monto retenido en las boletas de honorarios?

A quienes emitan este documento tributario se les retendrá, durante el año 2023, el 13% para el cálculo del Impuesto de Segunda Categoría. Dicha retención irá aumentando con el pasar de los años, hasta llegar a 17% en el 2028.

Acá te dejamos un cuadro, en el cual se identifican los porcentajes que se aumentarán de forma gradual hasta llegar a un 17% en 2028.

Año Comercial

Año Tributario

%

2020

2021

10,75%

2021

2022

11,50%

2022

2023

12,25%

2023

2024

13,00%

2024

2025

13,75%

2025

2026

14,50%

2026

2027

15,25%

2027

2028

16,00%

2028

2029

17,00%

Guarda este recuadro, ya que así podrás recordar cuánto aumenta cada año el % de impuesto de segunda categoría, por concepto de Boletas de Honorarios

Dichos cambios fueron emitidos mediante un comunicado por el SII informando que, de acuerdo a la Ley 21.133, las retenciones en boletas de honorarios serán progresivas. Actualmente estamos en 13%, con un objetivo final de 17% para 2028. 

¿Cómo se calcula una Boleta de Honorarios?

Para calcular el monto de una Boleta de Honorarios, hay que conocer cómo se realiza el cálculo de la retención del Impuesto de Segunda Categoría, la cual dependerá del tipo de acuerdo que tenga el que solicita el servicio con la persona que presta el mismo, ya que esto puede ocurrir de dos formas:

  • 1) Retiene el impuesto quien recibe la Boleta de Honorarios, el cual es declarado y pagado por medio del Formulario N°29 correspondiente a la empresa.

Por ejemplo: un trabajador independiente presta servicio como pintor a honorarios y el costo de su servicio es de $252.660.- (Brutos). El cálculo que debes hacer para determinar la retención es el siguiente: 

BOLETA DE HONORARIOS CON RETENCIÓN DE IMPUESTO

Servicio de pintura

$252.660.-

Impuesto de 2da Categoría correspondiente al 13%

$32.846.-

Total líquido a pagar

$219.814.-

La declaración de este impuesto es realizada por el agente retenedor. Además, se hace por medio del Formulario 29, en el recuadro 151 por ser empresa.

  • 2) Quien emite la boleta de honorarios se encarga de retener, declarar y pagar el impuesto por medio del F29.

Por ejemplo: el mismo trabajador independiente presta servicio como pintor a honorarios, y el costo de su servicio es de $300.000.- (Brutos). El cálculo que debes hacer para determinar el monto de impuesto que le corresponderá pagar será el siguiente: 

BOLETA DE HONORARIOS CON RETENCIÓN DE IMPUESTO

Servicio de pintura

$300.000.-

Total a pagar del contratante del servicio

$300.000.-

Impuesto de 2da Categoría correspondiente al 13%

$39.000.-

Monto líquido que percibe el trabajador independiente

$261.000.-

La declaración de este impuesto es realizada por el trabajador, como emisor de la Boleta de Honorario. Además, se hace por medio del Formulario 29, en el recuadro 152 .

Es importante considerar que el pago de impuesto deriva del cobro del servicio, por lo cual siempre se les recomienda a los trabajadores con Boletas de Honorarios que, antes de entregar un precio, analicen cuánto es lo que recibirán en líquido.

Recuerda que el valor líquido de una boleta es lo que efectivamente entrará a tu bolsillo, que en ambos casos es lo que queda después del cálculo del impuesto. Sin embargo, en el segundo caso el emisor debe pagar dicho tributo. 

¿Quienes emiten una Boleta de Honorarios?

De acuerdo a lo que establece la Ley, los honorarios corresponden a ingresos clasificados en la segunda categoría de la Ley de la Renta.

Esto quiere decir que se paga un impuesto asociado por generar ingresos por concepto de rentas. Cabe señalar que este tributo se debe pagar por medio de las Boletas de Honorarios.

Estas rentas pueden ser recibidas por profesionales y por personas que desarrollan ocupaciones lucrativas. Por lo tanto, prácticamente todos pueden recibirlos como intercambio por alguna actividad.

Recuerda que actualmente las Sociedades de Profesionales no pueden emitir Boletas de Honorarios desde el 01 de enero del 2023. Esto debido al cambio normativo del pago de IVA para algunos de estos servicios profesionales por medio de empresas. Sin embargo, aquellas que se mantienen exentas, podrán seguir emitiendo boletas de honorarios, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos. Revisa la circular N°50 del SII para una mayor información legal.

Si quieres conocer más del IVA en los servicios profesionales, te invitamos a leer  nuestro artículo: Facturación de Servicios profesionales: todo los que necesitas saber

¿Cómo se emite una Boleta de Honorarios? Paso a Paso

Creamos un paso a paso para ayudarte a emitir una boleta de honorarios. Sigue leyendo, que acá te dejamos en detalle todo lo que necesitas saber: 

  1. El emisor de la Boleta de Honorarios debe tener acceso al portal del Servicio de Impuestos Internos (SII). Actualmente puedes entrar con una clave tributaria o con clave única. 
  2. Las personas que emiten Boletas de Honorarios deben estar registradas con un inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), como contribuyentes de segunda categoría. De lo contrario, no estarán habilitados para emitir dicho documento.
  3. Para emitir la Boleta de Honorarios, se debe ingresar a Servicios en Línea.
  4. Seleccionar Boletas de Honorarios Electrónicas, de la cual se desplegará un menú  con el tipo de trámite que se desea realizar. Y deberás seguir la siguiente secuencia de selección:  
  • Emisor de Boletas Electrónicas.
  • Emitir Boleta de Honorarios Electrónicas.
5.   Cuando selecciones Emitir Boleta de Honorarios Electrónica, se desplegará el siguiente Menú:

 

Por lo general, un Contribuyente de Segunda Categoría que presta servicios contra Boleta de Honorarios, usará las primeras dos opciones: “Por Contribuyente” o “Por contribuyente con datos usados anteriormente”. Este último en caso que la Boleta de Honorarios a emitir deba contener los datos de usuarios anteriores. 

5.1. Si tomaste la Opción “Por Contribuyente”, es necesario seleccionar la opción de quien se hará cargo de retener el impuesto de segunda categoría.

a. El receptor de la boleta será el encargado de retener el impuesto de segunda categoría.
b. El emisor de la boleta será el encargado de retener el impuesto de segunda categoría. 

Para ambos casos existe un Formulario que pagará el impuesto correspondiente, acorde a cada contribuyente.

5.2. De lo contrario, si tomaste la segunda opción “Por contribuyente con datos usados anteriormente”, debes verificar que el N° de Boleta que tomarás de ejemplo, contenga la información del receptor de forma correcta. 

6.  Finalmente la Boleta de Honorarios aparecerá en pantalla y podrás completar la información requerida. Recuerda que la Boleta de Honorarios se dividirá en tres secciones:

a.- Datos relacionados al emisor: estarán de forma automática de acuerdo a los antecedentes tributarios respaldados por el SII.
b.- Antecedentes del destinatario: completar en caso que hayas tomado la primera opción y no tengas guardada la información. Es importante que ingreses la información exacta para que el destinatario confirme posteriormente la recepción. 
c.- Detalle de la prestación del servicio: en este apartado se podrán incorporar todas las prestaciones necesarias que incluye el cobro. Debes cerciorarte que el monto que incluye es el valor total (sin incluir la disminución del impuesto). 

7) Ya ingresados todos los antecedentes y montos, debes presionar CONFIRMAR EMISIÓN y seguir las indicaciones finales para su envío al contribuyente. 

Recuerda que desde el 1 de julio de 2021, a partir de la resolución exenta nº166 del Servicio de Impuestos Internos, las boletas de honorarios tienen que emitirse, obligatoriamente de manera electrónica.

Para profundizar esta información, puedes visitar las noticias del SII. También puedes revisar: ¿Cómo tributa el segundo retiro del 10%?

Te pueden interesar algunos detalles sobre el IGC, así que te dejamos el siguiente artículo: Impuesto Global Complementario: Todo lo que debes saber. Este impuesto puede afectar a algunos profesionales que emiten boletas de honorarios. 

¡Estás listo!

Con la información presentada en este artículo, ya estás listo para generar tus boletas de honorarios, calcular tu retención y cumplir con tus obligaciones tributarias.

Independientemente de si eres un profesional autónomo o diriges un negocio que eventualmente debe pagar boletas de prestadores de servicios, este recurso te resultará de gran ayuda.

Ahora ya conoces todo lo que necesitas saber sobre boletas de honorarios en Chile. Te invitamos a  seguir aprendiendo acá sobre tributación y recuerda revisar constantemente nuestro Blog, que siempre está informando nuevos cambios tributarios.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor