Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Aliados para la Operación Renta 2019

Publicado por Nubox | 10 de enero del 2019
Aliados para la Operación Renta 2019

La Operación Renta es el proceso mediante el cual los contribuyentes cumplen con la obligación de declarar y pagar tributo sobre sus ingresos, según lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley Sobre el Impuesto a la Renta. Sin duda, representa uno de los trámites fiscales más importantes para los empresarios, porque les permite legalizar sus entradas de capital y cumplir con sus obligaciones tributarias, eliminando así, la posibilidad de ser fiscalizados y sancionados por medio de multas. 

Por esta razón, los contadores y empresarios comienzan a prepararse para ella desde mucho antes de abril, fecha en que se abre normalmente el trámite. Al respecto y teniendo en cuenta que la Reforma Tributaria entró en plena vigencia este 2018, Alejandro Vera, el ex presidente del Colegio de Contadores, dijo que la nueva forma de tributar requiere más de dos meses porque “se pasó de un registro (como se hacía hasta el año pasado) a ocho registros para este año”. 

Cambios en la Operación Renta 2019 

Con el ánimo de apoyarte en este proceso, reunimos algunos de los cambios de la Operación renta 2019, respecto a los años anteriores. De este modo, los puedes considerar desde ya y evitar sorpresas durante el proceso que va desde enero a abril: 

  1. Trabajadores independientes tendrán que cotizar: de acuerdo con la Superintendencia de Pensiones y el Instituto Nacional de Estadística, el 94% de los trabajadores independientes no cotizaba en el sistema hasta ahora, sin embargo, la situación está pronta a llegar a su fin.Según la ley 20.255 de la reforma previsional  y las nuevas modificaciones; ya no sólo se retendrá el 10% de la remuneración de los honorarios, sino que espera que la cifra llegue a un 17% en un periodo de 9 años.
  2. Solicitud de más información financiera: el SII dispuso la modificación de la DD.JJ 1907, que es la que hace referencia a la información de los precios de transferencia en las grandes compañías. En consecuencia, solicitará antecedentes de los intereses devengados de préstamos y operaciones financieras. Además, el formulario requerirá que se diligencien nuevos apartados en el reporte, incluyendo datos país por país. 
  3. Modificaciones a otras DD.JJ: la DD.JJ 1929 (para inversiones en el exterior) aumentó el número de operaciones a informar, mientras que la 1946 (operaciones en Chile) deberá ser diligenciada por un número mayor de contribuyentes.
  4. Nueve DD.JJ salen de escena: la Guía Declaraciones Juradas Operación Renta 2019, contempla 57 DD.JJ, es decir nueve menos que en el año tributario 2018. 
  5. Mayor flexibilidad en plazos de entrega: las fechas de entrega de las declaraciones juradas son mucho más flexibles que las del año tributario 2018. 
  6. Se concretará la aplicación de la tasa máxima de impuesto de Primera Categoría: la ampliación será a 27%, para contribuyentes del régimen semi integrado y 25% para el régimen atribuido. 

La Operación Renta 2019 no dejará de presentar dificultades, especialmente por la implementación de nuevos cambios. Es por eso que el uso de herramientas digitales comienza a jugar un papel preponderante desde ya.

Lee también: "Preguntas frecuentes sobre las DD.JJ"

Tus mejores aliados

Sin duda, los contadores y los softwares administrativos son tus mejores aliados para enfrentar este complejo proceso tributario. Los primeros son los que conocen a fondo en qué consiste la operación y la legislación fiscal.  Y los segundos, quienes mantienen la accesibilidad y el orden de toda la información financiera y tributaria.

Ventajas de tener un contador como aliado

  1. Te ayudará a determinar el monto correcto del impuesto y a acceder a los mejores beneficios fiscales. 
  2. Se encarga del control y registro de las utilidades producidas, así como de diligenciar todas las DD.JJ, ahorrándote tiempo y esfuerzo. 
  3. Evitará errores que deriven en eventuales sanciones. 
  4. Su trabajo hará que cumplas a cabalidad con todos los plazos de entrega y pago establecidos.
  5. Te podrá ayudar en la planificación fiscal del siguiente año comercial, en base a esta Operación Renta y la información financiera entregada.

Ventajas de tener un software administrativo como aliado

  1. Tendrás acceso a la información financiera actualizada y ordenada, lo que facilitará el trabajo del contador.
  2. Permitirá que accedas fácilmente al registro de los beneficios tributarios que el contribuyente haya utilizado en el año, para el óptimo diligenciamiento de las declaraciones juradas que exigen esta información. 
  3. En algunos softwares contables, ciertos formularios se diligencian automáticamente.
  4. Lo anterior deriva en un ahorro de tiempo en toda la Operación Renta. 
  5. Reducirá la posibilidad de que el contador cometa errores a causa de información financiera incorrecta. 

Cumplir con este proceso a tiempo es indispensable. Por eso empresarios y contadores deben estar al tanto de todos los avances y conocer a cabalidad las fechas importantes que el SII ha puesto a disposición en su calendario tributario.

Conoce aquí Contabilidad Nubox

Lee también: "Cómo hacer Factoring con la ayuda de un software"