9 cosas que tal vez no sabías sobre emitir facturas en Chile

Juan Ignacio Onetto

Escrito por Juan Ignacio Onetto

Co-founder at Colppy. CPO at Suma I Ayudando a contadores y dueños de pequeñas empresas a ser exitosos y simplificar su día.

Author's LinkedIn
¡Software de Facturación y Administración! Emite boletas, facturas, estados financieros de tu negocio y más.

¡Software de Facturación y Administración!

Emite boletas, facturas, estados financieros de tu negocio y más.

Índice de contenidos

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información ha permitido simplificar el trabajo y minimizar el tiempo de ejecución de muchísimas tareas tributarias que tienen las empresas. 

Una de ellas es la facturación, y gracias a Internet y a las plataformas digitales, actualmente es posible emitir factura en Chile de manera ágil, segura y económica.

Seguramente ya sabes que el uso de la factura electrónica es obligatorio. Pero existen varias cosas importantes que tal vez desconozcas sobre su emisión y funcionamiento. Presta atención

Chile es pionero en la emisión de facturas electrónicas

En Chile se inició la implementación de la factura electrónica hace 15 años, en 2002, con la promulgación de la ley 19.799 sobre firmas y documentos electrónicos. Desde entonces, este modelo ha sido adoptado por varios países en el mundo -como México, Brasil o España, entre otros-, pues es una excelente herramienta para combatir la evasión fiscal.

La factura electrónica reduce los costes de transacción

Con la emisión de facturas electrónicas, el costo por transacción -que suele fluctuar entre US$1,5 y US$2- puede reducirse hasta en 10 o 15 centavos de dólar.

La facturación electrónica es segura

En el sistema de facturación electrónica se manejan datos confidenciales: quién compra, cuánto compra e incluso cuánto paga. Por eso, la seguridad es fundamental. De lo contrario, la información podría ser hackeada por delincuentes informáticos y ser utilizada para ilícitos.

La facturación digital es responsiva y escalable

Con los sistemas de facturación electrónica la emisión del documento -e incluso de la firma digital- se puede realizar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Además, no hay límites en la cantidad de facturas a emitir.

La Universidad de Chile ha sido protagonista en el proceso

La institución de educación superior más antigua del país ha jugado un papel importante en la implementación del sistema. +

Esto, porque ha brindado capacitaciones, publicado tutoriales y educado al contribuyente en cuanto a la factura electrónica.

De hecho, lanzó en su momento una plataforma que permite el envío y recepción de documentos tributarios electrónicos desde el sistema AUGE hacia el SII.

Los facturadores digitales tienen beneficios tributarios

Uno de los requisitos para acceder al beneficio de pagar el IVA el día 20 de cada mes, es operar en el sistema de factura electrónica del portal tributario MIPYME, o estar autorizado para emitir este documento digital.

El formato electrónico es obligatorio para cualquier documento tributario

No todos los contribuyentes están obligados a facturar digitalmente, pero sí todos los documentos ya son obligatorios. La Ley Nº 20.727 de 2014 exige emitir en formato electrónico:

  • Facturas

  • Factura de Compra

  • Liquidaciones de Facturas

  • Notas de Débito y Notas de Crédito

La misma ley establece que no estarán obligados a emitir en formato electrónico los contribuyentes que desarrollen su actividad económica en un lugar geográfico:

  • Sin cobertura de datos móviles o fijos.
  • Sin acceso al suministro eléctrico.
  • Decretado como zona de catástrofe.

Para esto último, el SII deberá emitir la respectiva resolución, de oficio o a petición del contribuyente.

Desde enero de 2020, las guías de despacho y boletas deben emitirse también de forma obligatoria. Lo mismo aplica para las Boletas de Ventas y Servicios, ya que a partir desde enero de 2021 es obligatoria su emisión digital para quienes ya usan el sistema de facturación electrónica y en febrero de 2021 fue obligatorio para quienes aún no usaban esa plataforma. 

Es muy fácil validar la autenticidad de las facturas electrónicas

A través de la página web del SII, todos los ciudadanos pueden consultar la validez de los documentos digitales tributarios que reciban.

Las facturas electrónicas se pueden emitir de varias maneras

El sistema tributario chileno establece tres caminos para emitir facturas, a fin de que todos los contribuyentes puedan hacerlo sin inconveniente:

De las tres opciones, la más recomendable es optar por un software privado como el de Nubox. Esto, porque tener tiene un costo inferior a desarrollar uno propio, es escalable y brinda soporte 24/7. Además, cuenta con otras herramientas y funciones para diversas labores contables.

¿Qué hay de la solución gratuita del SII? Aunque no tendrás que pagar, el sistema tiene muchas limitaciones en cuanto a funcionalidades, el soporte técnico deja mucho que desear y es posible que se sature constantemente, dificultando las tareas de facturación.

La emisión de facturas en Chile ha simplificado enormemente los procesos de los contribuyentes, por lo que vale la pena estar al tanto de todos los detalles relacionados con este sistema.

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor