Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

10 preguntas y respuestas sobre el nuevo aporte al salario mínimo

Jaiden Martínez

Escrito por Jaiden Martínez

Soy Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela; cuento con un postgrado en Comunicación Política realizado en la Universidad Simón Bolívar; actualmente estoy desarrollando un postgrado en Growth Hacking en la IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores ; me desempeño como Content Manager & SEO en Nubox

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Como parte de la agenda social que lleva adelante el Gobierno de Chile, el presidente de la República, Sebastián Piñera, envió al Congreso un proyecto de Ley que busca realizar un aporte al salario mínimo para así garantizar un mejor ingreso a los trabajadores que se encuentran en este umbral.  ¿Qué debes saber del nuevo aporte al salario mínimo?

La medida ha encontrado sus detractores en el Parlamento, quienes consideran que la propuesta no dignifica el salario de los chilenos. Bajo ese argumento, la oposición planteó que el ingreso mínimo garantizado debía ser de $550.000, contraviniendo lo propuesto originalmente por el gobierno: $350.000. 

De acuerdo a la oposición, este nuevo monto funcionaría bajo la modalidad de subsidio estatal para las pymes que tengan ventas por menos de 75 mil UF, tal como lo tiene contemplado el gobierno en su proyecto. 

Sin embargo, para las empresas que estén por encima de ese límite, deben cubrir ellas ese incremento, lo que evitaría que el gobierno tenga que intervenir. En síntesis, la oposición busca que el mínimo garantizado de un trabajador sean $550.000 brutos.

El Gobierno no está de acuerdo con esta propuesta. En palabras de la Ministra de Trabajo, María José Zaldívar,  "hay que ser bien claro en que tenemos que actuar con responsabilidad en cuanto al aumento del subsidio" . Aseguró además que, en la práctica, "vamos a tener salarios mínimos diferenciados por tamaño de empresa (…) no podemos tener trabajadores de primera y de segunda". 

 

>> Descarga gratis: Plantilla de Liquidación de Sueldo <<

 

Recordemos que el salario mínimo en Chile es de $301.000 (bruto), sin contemplar los descuentos obligatorios. En consecuencia, al restar esos montos (AFP, Salud, Cesantía, etc.). el promedio del sueldo líquido -que se le deposita al trabajador- es de $240.800 aproximadamente.

Si eres pymes o trabajador que gana sueldo mínimo en Chile, te dejamos acá las 10 respuestas que necesitas tener sobre el ingreso mínimo garantizado (propuesta del gobierno) y cómo puedes verte o no beneficiado. 

 

1.¿Es un incremento del salario mínimo?

No. Es un subsidio estatal que otorgará el gobierno. El trabajador seguirá cobrando lo mismo en términos líquido – a través de la empresa donde labora- y podrá sumar un adicional que le será depositado en su cuenta vista o corriente por parte del gobierno. Oficialmente no se decretó un aumento del salario. 

 

2.¿Cuánto voy a percibir del bono si gano sueldo mínimo?

El aporte máximo será $49.000 a quienes obtienen $301.000 de sueldo bruto. El menor subsidio será de $7.000 para quienes ganen en términos de sueldo bruto $360.000.

 

3.¿Cómo queda finalmente mi sueldo líquido con este subsidio?

 

 

Sueldo bruto 

Lo que seguirás percibiendo a través de la empresa donde laboras

Sueldo líquido 

El monto que te depositará la empresa donde trabajas, una vez realizado el descuento

Subsidio

Estos son los montos que entregará el Gobierno de acuerdo a tu sueldo bruto

Sueldo líquido + Subsidio

Este es el total que vas a percibir. Sin embargo, recuerda que la empresa depositará lo que le corresponde y la otra parte la hará el gobierno

$301.000

$240.800

$49.000

$289.800

$325.000

$260.000

$31.957

$291.957

$340.000

$272.000

$21.304

$293.304

$350.000

$280.000

$14.203

$294.203

$360.000

$288.000

$7.101

$295.101

$370.000

$296.000

0

$296.000

Subsecretaría de Evaluación Social (Fuente: DF)

 

4.¿Cuándo empezará a pagarse este subsidio estatal?

De acuerdo a información que hemos recabado, se espera que su implementación se realice a partir de enero de 2020. Sin embargo, recordemos que este proyecto de ley debe ser aprobado por Congreso para que pueda ser implementado.

 

5.-¿A cuántos beneficiará el proyecto de ley que deberá ser  aprobado por el Congreso?

A más de 500 mil trabajadores y abarcará el 90% de los hogares más vulnerables.

 

6.¿Qué otra condición aplica para poder optar al aporte del salario mínimo?

En la alocución de este miércoles, el presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró que de aprobarse la ley “se beneficiarán trabajadores con jornada completa y en forma proporcional a aquellos que tengan jornadas inferiores a una jornada completa”.

 

7.¿Es imponible en las remuneraciones?

No. Es un subsidio estatal, por ende, no tendrá que ser declarado por nadie.

 

8.-¿La empresa pagará este ingreso mínimo garantizado?

No. Esto es un bono gubernamental. Las empresas no tendrán que realizar ningún ajuste en cuanto a las liquidaciones que emiten a sus trabajadores que ganan sueldo mínimo.

 

9.-¿Impacta a las PYMES este ingreso mínimo promovido por el gobierno?

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, aclaró que será un subsidio directo del Estado para evitar tener que cargar esa responsabilidad a las pymes, que están atravesando actualmente situaciones complejas. 

 

10.- ¿Cuánto será la inversión para cumplir con este compromiso?

Según estima el Gobierno de Chile, serán $190 mil millones en su primer año de aplicación.

 

descarga-plantilla-sueldos-CTA

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor