Software ERP o software contable online: ¿Cuál es el mejor?

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox

Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Índice de contenidos

La tecnología puede ser el aliado que todo contador necesita. Claro, porque todo el trabajo de archivos y papeleo ha quedado atrás gracias a las plataformas especializadas. ¿Conoces los beneficios de tener un software contable online?

En la actualidad, el mercado ofrece distintas plataformas contables. Mientras unas requieren ser instaladas en un computador o área, otras simplemente requieren de un equipo con acceso a Internet. ¿Qué las diferencia? ¿Es mejor una u otra? Y lo más importante: ¿Cuál es la que mejor responde a tus necesidades?

¿Aún no cuentas con una? Entonces continúa leyendo y revisa las ventajas de un software contable online versus los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP).

Ventajas de un software contable online

La conectividad es un factor determinante en la búsqueda de soluciones contables. Acceder a la información en todo momento parece ser hoy un imperativo, una necesidad para competir de igual a igual, ya sea a la hora de buscar nuevos clientes o al momento de realizar tareas como balances o llenado de libros.

Un software contable online podría ser esa herramienta que tanto buscas para realizar -de manera más ordenada y rápida- las tareas de contabilidad. ¿Por qué?

1. Simpleza

Una de las grandes ventajas de un software contable online es lo simple que resulta utilizarlo. Que no requiera instalación ya es un plus, pero que además sea tan intuitivo que puedas trabajar en él luego de una breve capacitación, habla de la facilidad para manejar este tipo de plataformas.

Además, sus módulos poseen características genéricas y no sufren alteraciones a menos que una masa crítica de usuarios lo requiera, como podría ser en el caso de alguna actualización de normativas o nuevos procedimientos, permitiendo que el contador se familiarice rápidamente con eventuales modificaciones.

2. Enfocados en las Pymes

Los software contables online están creados específicamente para las pequeñas y medianas empresas. Gracias a que sus módulos responden a tareas puntuales, son capaces de adaptarse a las reales necesidades de las Pymes y sus contadores, aprovechando al máximo sus funcionalidades.

Las herramientas enfocadas en realizar tareas específicas ayudan al contador y a la empresa a resolver trabajos de suma importancia con gran efectividad. Por ejemplo, el módulo Contabilidad responde solo a esta labor y está diseñado para ser administrado exclusivamente por un contador/a.

No obstante, la integración con Factura Electrónica permite que cliente y contador trabajen a la par intercambiando información de manera automática, simplificando y facilitando la centralización de datos, algo antaño engorroso y con gran inversión de tiempo.

3. Accesibilidad

Al apoyarte en una plataforma contable online puedes acceder desde cualquier lugar y en todo momento. Sólo necesitas conexión a Internet, sin importar si usas tu computador o el de un tercero. Gracias a esto, la mayoría de los software online son actualizados rápidamente y, por lo general, sin costo para sus clientes.

Ventajas de un ERP para empresas

Probablemente en más de una ocasión hayas oído hablar de los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (Enterprise Resource Planning). Se trata de soluciones macro, enfocadas en abarcar todos los aspectos y procesos de una empresa.

Hablamos de plataformas que están pensadas para organizaciones de gran envergadura, en las que muchas áreas (y muchas personas) necesitan aunar funciones u obtener un panorama claro sobre las mismas.

Por ello, estos software están diseñados para ser manejados por gerentes generales, de determinadas áreas o por el mismo dueño de la compañía.

Aspectos sustanciales diferencian a estas plataformas de los software online de contabilidad. Algunas de sus características son:

1. Requieren instalación

Esto se debe a la complejidad de sus herramientas, las que deben operar conectando muchas áreas, sistemas, procesos y departamentos.

Dependiendo del tamaño de la empresa, en algunos casos la implementación del software puede tardar meses y requerir la asistencia de un consultor enviado por la compañía desarrolladora.

2. Abarcan muchas áreas

Las funcionalidades de este tipo de plataformas van desde la contabilidad hasta el manejo del inventario, pasando por RRHH, cobranza, administración, producción, envío y cuantos aspectos se requiera.

3. Son personalizables

Dependiendo de las necesidades de la empresa, los módulos se adaptan para el ambiente en que son requeridos.

4. Conectan las divisiones

En el caso de las grandes empresas -que cuentan con varias sucursales, bodegas y centros de atención, entre otros- es necesario interconectar todos estos puntos y los procesos que cada uno involucra, lo que se realiza a través de un ERP.

5. Requieren una alta inversión

Debido a la multifuncionalidad de los ERP y la capacidad de abarcar casi todos los aspectos de una empresa -junto con el soporte técnico y asesores dedicados- el costo de adquisición e instalación es alto.

Luego de revisar todos los aspectos entre los software contables online y los ERP, podemos apreciar claras diferencias entre ambos. Si estás buscando un software para trabajar en contabilidad, considéralas a la hora de elegir entre uno u otro. 

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión
Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor